Ayuda

Antonio Llaneras Amengual

Biografía

Llaneras Amengual, Antonio. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 14.VI.1760 – 23.IV.1835. Diputado, párroco de San Nicolás.

Hijo de Nicolás Llaneras y Francisca Amengual, realizó los estudios primarios y humanísticos en Palma bajo las enseñanzas del dominico Miguel Mas. Acabó el bachillerato en Filosofía en 1779, con la tesis sobre la lógica y la metafísica aristotélica. Llegó a catedrático de Teología en la Real Universidad Literaria de Mallorca. En 1798 fue nombrado párroco de San Nicolás.

Diputado por Mallorca en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Fue elegido el 28 de agosto de 1810 por los nueve electores correspondientes en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, según la Instrucción de 1 de enero de 1810 y la Instrucción que deberá observarse en las islas que componen el reino de Mallorca para la elección de Diputados a Cortes, jurando y tomando posesión el día 24. Perteneció a una sola comisión, la de Salud Pública, y participó en diversos debates tales como los de la libertad de imprenta, alhajas de la Iglesia, audiencias y juzgados, proyecto constitucional, abolición de la Inquisición. Absolutista, Javier Herrero dice que fue descrito por sus contemporáneos como “hombre de carácter afable, finos modales y mucha erudición”. Pidió que, dada la dificultad evidente de cobrar impuestos y contribuciones extraordinarias, se ordenara un solo tributo consistente “en la cuarta parte de la renta líquida que cada uno tenga, a excepción de aquellos que sólo tuvieran lo preciso para vivir, o no pase de veinte pesos al mes” (7 de diciembre de 1810). No se llevó a cabo esta propuesta, pero sí fue objeto de cierto reconocimiento y puso de manifiesto la necesidad de una reforma tributaria que no tardaría en llegar. Defensor siempre de la religión y de la Monarquía, pensaba que la soberanía era un atributo que no podía despojarse al Monarca, por lo que propuso que se podría llegar a un entendimiento entre éste y el pueblo, como una soberanía compartida por ambas partes. Defendió la permanencia de los gremios, lo que provocó que Antillón le recordara el derecho a la libertad de todo hombre para decidir sobre su pertenencia o no a ellos. Cuando la discusión de la libertad de imprenta, se mostró receloso de ella por no considerarla básica para el buen desarrollo de la sociedad, pues no la creía ni necesaria ni útil, aludiendo a su falta de calado en la opinión pública, al menos en su provincia.

Asimismo, fue un ferviente partidario de la inmunidad del clero y de la permanencia de la Inquisición, a la que elogió. El periódico La Abeja Española le acusó de haber tratado de convencer al Ayuntamiento de Palma de Mallorca para que enviase a las Cortes una petición, pidiendo que la infanta Carlota Joaquina figurara como regente de España. Publicó entonces Demostración de la verdad del manifiesto del diputado por Mallorca D. Antonio Llaneras, sobre las ocurrencias de Palma (Palma, 1813). Enfrentado a Villanueva, lo trató con dureza, aunque de forma cortés, publicando un folleto titulado Contestación del Diputado a Cortes don Antonio Llaneras a la nota que el Señor Don Joaquín Lorenzo Villanueva, Diputado por Valencia, pone en contra él en su dictamen impreso con relación a lo que dijo Llaneras en el suyo en la sesión del 25 de enero de este año (Cádiz, en la imprenta de la Concordia, 1813). Fue uno de los firmantes de la Constitución y se alojó en la casa de Antonio Pizano, calle de la Verónica, n.º 45. Canónigo en 1815, escribió un Dictamen que el Soberano Congreso Nacional dio sobre el asunto del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición el diputado por la provincia de Mallorca, Antonio Llaneras, en la sesión del 25 de enero de 1813.

 

Obras de ~: Artículo comunicado inserto en el Procurador General de la Nacion y del Rey del sábado 26 de junio de 1813: manifiesto de las ocurrencias de la ciudad de Palma en Mallorca, de que con tan injusta exâgeracion han hablado en sus periódicos el Tribuno y el Redactor, Palma, en la Oficina de Brusi, 1813; Dictamen que el Soberano Congreso Nacional dio sobre el asunto del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición el diputado por la provincia de Mallorca, Antonio Llaneras, en la sesión del 25 de enero de 1813.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, Legislatura 1810-1813, leg. 2, exp. 7.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; F. Suárez Verdaguer, Las Cortes de Cádiz, Madrid, Rialp, 1982, pág. 83; J. Herrero, Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Madrid, Alianza Editorial, 1988, pág. 353; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 407-408; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz 1810-1814, Madrid, Cortes Generales (CD-Rom).

 

José María García León