Ayuda

José Miguel Gordoa Barrios

Imagen
Biografía

Gordoa Barrios, José Miguel. Gran Pino, Real Álamo (Estados Unidos), 21.III.1777 – Guadalajara (México), 12.VII.1832. Obispo, diputado, rector del seminario de Guadalajara.

Fue diputado por Zacatecas en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Estudió en el colegio de San Francisco de Sales en Guanajuato y luego Teología y Cánones en Ciudad de México, donde llegó a doctorarse. Elegido el 27 de junio de 1810, sus poderes fueron ratificados por las Cortes el 27 de febrero de 1811, jurando su cargo el 4 de marzo. Perteneció a la comisión de Juzgados de primera instancia y fue vicepresidente de las Cortes (24 de agosto de 1812).

Moderadamente conservador, aunque partidario de la Constitución, se mostró proclive a conceder los derechos políticos también a las castas, pues juzgaba que eran las partes más productivas de la población.

Ante la escasez de dinero por causa de la insurrección, solicitó que todas las capitales provinciales de México tuvieran su propia Casa de la Moneda, especialmente Zacatecas. Asimismo, mostró un gran interés sobre todo lo concerniente a la actividad minera de su provincia, proponiendo que la distribución de mercurio no dependiera exclusivamente del Tribunal de Minería de México, sino que los diputados provinciales también tuvieran competencias en todo ello, si bien se mostró partidario de que dicho tribunal siguiera ejerciendo sus funciones judiciales. También intervino en el debate relacionado con la división de partidos judiciales, solicitando para Zacatecas la creación de una Diputación Provincial. Junto con otros diputados americanos, como Larrazábal y Guridi Alcocer, votó en contra del artículo 139 de la Constitución, que permitía que las Cortes deliberaran y votaran con la mitad más uno de los diputados, lo cual ponía en evidente inferioridad numérica a los diputados de Ultramar.

Defensor de la Inquisición, consideraba que las Cortes no deberían inmiscuirse en las cuestiones religiosas, incluso pidió el castigo para todos aquellos que contravinieren la religión católica, en calidad de infractores de la Constitución. Fue el último presidente de las Cortes Extraordinarias y, al clausurarse éstas, pronunció, tal vez, el discurso más importante y emotivo de los habidos por parte de los presidentes, ya que fueron más bien escasos (14 de septiembre de 1813). En dicho discurso, que fue acogido con fuertes aplausos, se especificaron las principales iniciativas que se habían realizado a lo largo de toda la legislatura y, al decir del diputado canario Ruiz de Padrón, “fue constantemente interrumpido con grandes aclamaciones y con muchas lágrimas de ternura y regocijo”.

Volvió a ser diputado en las Cortes Ordinarias de 1813 y, durante su estancia en Cádiz, se alojó en la plaza de las Descalzas, n.º 91. Docto y conciliador, con la reacción absolutista de 1814 no fue objeto de persecución alguna, concediéndosele, en cambio, la Gran Cruz de Carlos III. Con la independencia de México, fue diputado por la provincia de Zacatecas en el Congreso Constituyente (1823), del que fue presidente y uno de los firmantes de la nueva Constitución.

Obispo en 1831, murió en la Quinta de Camacho cuando realizaba una visita pastoral.

 

Obras de ~: Oratio in funere Mariae Aloysiae de Borbon hiapaniarum et indiarum reginae habita in templo Guadalaxariano Maximo idibus Junuarii Anni Domini 1820 a Doct Joseph Michael de Gordoa, eiusdem ecclesiae praebendato regiae universitatis atque tridentini Seminarii Rectore, Guadalajara (México), Tipografía de herederos de José Romero, 1820; Oratio in funere excmi, atque illmi. D. D. D. Joannis Crucis Ruiz de Cabañas et Crespo Guadalax. Eccl. Meritis. Praesulis habita in templo maximo eiusdem diócesis die decima nona maii Anni M. DCCCXXV. A doctor Joseph Michael Gordoa in eadem ecclesia canonico lecturali ac trident sem rectore, en Exequias que por muerte del Excelentísimo e Ilustrísimo señor Doctor Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo se celebraron en la Santa Iglesia Catedral de Guadalajara y elogios fúnebres que se dijeron en ellas, Guadalajara (México), 20 de mayo de 1825.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 3 n.º 49.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, vol. II, Madrid, 1910, pág. 732; J. Belda y R. Labra, Las Cortes de Cádiz en el Oratorio de San Felipe, Madrid, 1912, pág. 75; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 366-368; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz (1810-1814), Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom); http://www.cadiz2012.es/diputados.asp?id=13&letra=g.

 

José María García León