Ayuda

García Álvarez de Toledo

Biografía

Álvarez de Toledo, García. Señor de Valdecorneja (III). ?, c. 1370 – c. 1406. Noble, señor.

Hijo mayor de Fernando I Álvarez de Toledo y de Leonor de Ayala. Hay de suponer que nació hacia 1370, si se tiene en cuenta que el siguiente hermano —Gutierre Gómez, arzobispo de Toledo— nació en 1374.

A diferencia de sus antecesores, parece que se dedicó casi en exclusiva a la administración, incremento y organización del señorío. Las noticias que se conservan así parecen indicarlo: en 1391, consigue de Enrique III un privilegio por el que se le autoriza a fundar un mayorazgo con el señorío; en 1401, el mismo Rey le concede otro privilegio por el que le confirma la compra de Bohoyo a Íñigo López de Valdés, para incorporarlo como villa dependiente de Valdecorneja, junto con una heredad en La Horcajada; asimismo establece en 1405 diversas ordenanzas para las villas de Valdecorneja, que hasta entonces carecían de ordenamiento, empezando por las más importantes —Piedrahíta y El Barco—, complementadas con otras dadas en 1406. No obstante, también interviene en puestos de la administración del reino, sirviendo a los reyes Juan I y Enrique III, y al igual que sus antepasados llega a ser alguacil mayor de Toledo; además, desde 1396, aparece de forma reiterada actuando como alcalde entregador mayor de “las mestas de los pastores y de las cañadas” del reino.

Casi todos los que han tratado sobre García Álvarez de Toledo sitúan su muerte en 1430. Sin embargo, la documentación del archivo municipal de Piedrahíta permite corregir y fijar con cierta precisión la fecha del deceso. En primer lugar, varios documentos de 1411 dicen que Constanza Sarmiento, mujer del III señor de Valdecorneja, ya ha enviudado. En segundo lugar, todavía a primeros de junio de 1406 aparece García Álvarez en el alcázar de Piedrahíta otorgando a esta villa algunas ordenanzas. Por último, a mediados de agosto de 1407, en el ordenamiento sobre el reparto de alcabalas, servicios y pedidos de las villas y tierras de Valdecorneja, intervienen Fernando Álvarez de Toledo y su madre, Constanza Sarmiento. La no presencia de García en un tema de tanta importancia para el señorío nos induce a pensar que ya había fallecido antes del 14 de agosto de 1407, sin que se pueda precisar más dentro del lapso de tiempo que se inicia a partir del 3 de junio del año anterior. Sea como fuere, parece fuera de toda duda que la fecha de la muerte no se puede llevar más allá del mes de febrero de 1411, cuando empieza a actuar la esposa en representación de sus hijos. Está enterrado junto con su mujer en el convento de Santo Domingo, situado fuera del antiguo recinto amurallado de Piedrahíta.

Antes de 1400 se casó, como se ha apuntado, con Constanza Sarmiento, hija de Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Ribadavia y adelantado mayor de Galicia, y de Juana de Guzmán. Se conocen cuatro hijos de este matrimonio: Fernando Álvarez de Toledo II, García, Gutierre y Constanza. El más importante es el primero, que es el mayor, que pasará a ser a la muerte de su padre el IV señor de Valdecorneja, cuando todavía era menor de edad, por lo que su madre tendrá que actuar como tutora, ayudada en esa tarea por Gutierre Gómez o Álvarez de Toledo, tío del menor. Los lazos que unieron desde pequeño a Fernando Álvarez con su tío debieron ser muy fuertes, pues será beneficiado por éste, en 1439, con la cesión del señorío de Alba de Tormes y consiguiendo para él de Juan II el título de conde de Alba.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Índice de las glorias de la Casa Farnese, Madrid, Imprenta de Francisco del Hierro, 1716; Á. González Palencia, Los mozárabes de Toledo en los siglos xii y xiii, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1926-1930; A. García Carraffa y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, Hauser y Menet, 1961, vol. 84; J. A. Dávila García Miranda, “La nobleza e hidalguía de las familias mozárabes de Toledo”, en Hidalguía, XIV (1966), págs. 257-280; S. de Moxó, “El auge de la nobleza urbana de Castilla y su proyección en el ámbito administrativo y rural a comienzos de la Baja Edad Media (1270-1370)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 178 (1981), págs. 482-486; J. Rodríguez Marquina, “Linajes mozárabes de Toledo en los siglos xii y xiii”, en Genealogías mozárabes, Toledo, Instituto de Estudios Visigótico Mozárabes de San Eugenio, 1981, págs. 11-64; J. P. Molénat, Campagnes et monts de Tolède du xiie au xve siècle, Madrid, Casa deVelázquez, 1997; J. de Salazar y Acha, “Orígenes históricos de un gran linaje”, en M.ª del P. García Pinacho (ed.), Los Álvarez de Toledo. Nobleza viva, Segovia, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 21-52; J. M. Calderón Ortega, El Ducado de Alba. La evolución histórica, el gobierno y la hacienda de un estado señorial (siglos xiv-xvi), Madrid, Dykinson, 2005; A. Franco Silva, “Los señoríos de Oropesa y de Peñaranda de Bracamonte”, en G. del Ser Quijano (coord.), Historia de Ávila. III. Edad Media (siglos xivxv), Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 2006, págs. 373-407; C. Luis López, “El señorío de Valdecorneja”, en G. del Ser Quijano (coord.), Historia de Ávila. III. Edad Media (siglos xiv-xv), Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 2006, págs. 273-370; F. Martínez Llorente, “De stirpe Gothorum: los Álvarez de Toledo y su linaje hasta don Fernando Álvarez de Toledo”, en G. del Ser Quijano (coord.), Congreso V Centenario del nacimiento del III Duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo. Actas, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 2008, págs. 103-118.

 

Gregorio del Ser Quijano

Personajes similares