Ayuda

Manuel Freyre de Castrillón

Biografía

Freyre de Castrillón, Manuel. Santiago de Compostela (La Coruña), 1751 – ?, p. m. s. XIX. Diputado, general de Infantería.

Había sido, sucesivamente, regidor, diputado del común y síndico del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Fue diputado por Galicia, por la provincia de Mondoñedo, en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), de acuerdo con la Instrucción particular para la elección de diputados por el reino de Galicia. Absolutista, fue uno de los diputados más polémicos de aquellas Cortes. Celoso defensor de la religión, llegó a negar la conveniencia de recurrir las rentas de la Iglesia para socorrer las urgencias económicas del Estado. Fue un periodista controvertido, que escribió un buen número de folletos muy críticos, casi insultantes incluso, fue redactor de Napoleaca, publicación periódica de carácter patriótico que se editaba en Santiago. Cuando en 1813 fue nombrado vocal de la Junta censoria de Galicia, Manuel Pardo Andrade, antiguo fraile agustino y liberal exaltado, que por sus dicterios contra la Inquisición había sido excomulgado por el arzobispo de Santiago, Freyre le dedicó finas sátiras en la Estafeta, llamándole “Fray Fue”, en alusión a su pasado frailuno.

Asimismo, al solicitarse por parte del Fiscal del Consejo Real que se averiguase la autoría de un artículo publicado en el Apéndice a la Gaceta de Cádiz, donde de denunciaba una serie de supuestas reuniones conspirativas contra la religión, Freyre se declaró su autor, leyendo en una representación “saber los motivos que había tenido para escribirlo y fundamentos en que lo apoyaba”. Por ello, fue sentenciado a una pública reprensión y a pagar las costas, aunque posteriormente fue absuelto, solicitando poco después licencia para viajar por dos meses a Galicia a restablecer su salud. Se negó a volver a las Cortes, por lo que éstas solicitaron del jefe político de Galicia su intervención, aunque el interesado siguió justificando su ausencia por enfermedad. El periódico gaditano El Redactor General lo tachó de “roñoso y ridículo”. Durante su estancia en Cádiz se alojó en la calle de la Pelota, número 162. Se le atribuye la autoría del Diccionario Razonado, manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España y que no era sino un fuerte alegato contra los elementos más innovadores de las Cortes.

Como respuesta en contra, Bartolomé José Gallardo publicaría su Diccionario Crítico Burlesco. También publicó Derechos de la Iglesia y Manifiesto que da al público para hacer conocer su conducta en el tiempo que tuvo el mando del ejército reunido de Andalucía y de los sucesos acaecidos en Cádiz en 1820.

 

Obras de ~: Diccionario Razonado, manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, Cádiz, 1811 (atrib.); Derechos de la Iglesia, Cádiz, 1813; Manifiesto que da al público para hacer conocer su conducta en el tiempo que tuvo el mando del ejército reunido de Andalucía y de los sucesos acaecidos en Cádiz en 1820, Sevilla, 1820.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810-1813, leg. 1, exp. 12.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; M. Gómez Imaz, Los periódicos durante la Guerra de la Independencia Española, Madrid, 1910, págs. 141 y 212; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, vol. II, Madrid, 1910, pág. 738; J. L. Villanueva, Mi viaje a las Cortes, ed. y est. prelim. de M. Artola Gallego, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1957, pág. 63; E. la Parra López, La libertad de prensa en las Cortes de Cádiz, Valencia 1984, pág. 235; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, 2006, pág. 340.

 

José María García León

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares