Ayuda

Diego Hurtado de Mendoza

Biografía

Hurtado de Mendoza, Diego. ?, s. m. s. XV – océano Pacífico, 1532. Navegante.

Capitán a las órdenes de Hernán Cortés, en 1526 le fue encomendada la exploración de la costa entre Honduras y Panamá con el fin de hallar un paso entre los dos océanos.

De nuevo en 1532, Cortés le entregó el mando de una la flota que debía explorar la costa noroeste del Pacífico mexicano en busca de nuevas tierras y, sobre todo, de un paso por el norte hacia el océano Atlántico. Hurtado partió de Acapulco con dos naves, la San Miguel y la San Marcos, que gobernaba él mismo. En su navegación tocaron Manzanillo y bojearon las costas de Jalisco y Nayarit, hasta descubrir las islas Marías, que Hurtado de Mendoza nombró como islas Magdalenas. En la bahía de Matachán trataron de abastecerse de agua y alimentos, pero les fue negado el auxilio por orden de Nuño de Guzmán, a la sazón gobernador de Nueva Galicia y enemigo de Cortés. Los barcos sólo pudieron alcanzar el paralelo 27, en los inicios del golfo de California.

Las tormentas y la falta de ayuda provocaron varios motines que obligaron a regresar. El navío San Miguel logró arribar a Jalisco y sus tripulantes fueron detenidos por el gobernador Nuño. El buque San Marcos, en el que iba Diego Hurtado, tomó rumbo al norte y nunca más se supo de él. Se cree que naufragó en las aguas ribereñas del actual estado mexicano de Sinaloa.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares