Ayuda

Juan Antonio Andueza

Biografía

Andueza, Juan Antonio. Chachapoyas (Perú), 1770 – Lima (Perú), 1823. Diputado, doctor en Leyes, abogado de la Real Audiencia de Lima y cura párroco de Yungay.

Nació en Chachapoyas, localidad peruana en 1770.

Diputado por el virreinato del Perú en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), por el Ayuntamiento de Chachapoyas, fue elegido el 10 de diciembre de 1810, sus poderes fueron aprobados el 29 de abril de 1812, y juró y tomó posesión de su cargo el 12 de mayo. Perteneció a diversas comisiones como las de Honores, Prebendas eclesiásticas y Justicia.

Apostó por la creación de un colegio de minas en Lima e influyó para que se aprobara la Orden de 23 de junio de 1813, destinada a evitar los abusos en los recibimientos de los jefes políticos, ya que consideraba que no debían menoscabar la autoridad de los ayuntamientos. De ideología conservadora, consideraba que la tarea principal de las Cortes consistía en acabar ante todo con la guerra contra Napoleón, antes que aspirar a un nuevo orden constitucional que sólo traería problemas y descontentos. Por ello, mantuvo un calculado distanciamiento tanto de liberales como de realistas, siendo partidario de no tratar de alterar ningún código hasta que, una vez aprobada la Constitución, se nombraran comisiones que ajustaran los códigos a los principios establecidos en ella.

Con la reacción absolutista de 1814 fue denunciado por dos veces, lo cual no fue óbice para que solicitara una canonjía vacante en la catedral de Cuenca.

De regreso a América, fue rector del Seminario de San Marcelo y San Carlos. Apostó decididamente por la independencia del Perú y fue presidente de la primera Asamblea Constituyente de su país (1822). Fue, además, abogado de la Real Audiencia de Lima y cura párroco de Yungay.

 

Obras de ~: Exposición al Ministerio General de Indias, manifestando los vicios de la labranza y beneficio de tabacos en la provincia de Chachapoyas y los medios de evitarlos, Madrid, Repullés, 1815.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810- 1813, leg. 3, exp. 8.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; A. M. Palau y Ducet, Manual del librero hispanoamericano, vol. I, Barcelona, Palou, 1948, pág. 351; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 269-270.

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares