Ayuda

Carlos Andrés y Morell

Biografía

Andrés y Morell, Carlos. Valencia, 1753 – 1820. Diputado, perteneciente a la nobleza, abogado de los Reales Consejos.

Sexto de los once hijos de Miguel Andrés Trilles, de origen aragonés, y de Casiana Morell Cruañes, de Valencia, fue diputado suplente por su ciudad natal en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813).

Perteneció a la nobleza y fue abogado de los Reales Consejos. El 14 de febrero de 1810 fue elegido en el ayuntamiento, sustituyendo al diputado electo José Lladó, apresado por los franceses. Juró y tomó posesión de su cargo el 12 de junio de 1811. Formó parte de la comisión encargada de examinar las proposiciones y expedientes presentados por el diputado Garcés sobre la provincia de la Serranía de Ronda.

Votó a favor de la pervivencia del llamado Voto de Santiago. En la sesión del 5 de septiembre de 1813 las Cortes le concedieron licencia para regresar a Valencia.

De pensamiento conservador, muy en la línea del también diputado valenciano Francisco Javier Borrull, mostró una actitud algo condescendiente con el obispo de Orense en su enfrentamiento con las Cortes.

Cuando se discutió el reglamento de la Regencia, votó en la línea de los que hacían valer el peligro de que aquélla se convirtiera en prácticamente invulnerable y que se cayera en una especie de despotismo ministerial.

Escritor y traductor —sobre todo de la obra de su hermano mayor Juan—, era miembro de la Reale Accademia Fiorentina y en 1817 rehusó el cargo de oidor de la Audiencia de Mallorca. Fue el destinatario de las fingidas Cartas familiares de su hermano Juan publicadas en cinco volúmenes entre 1786 y 1793, así como de sus bienes cuando éste profesó de jesuita en 1773.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810-1813, leg. 3, exp. 1.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 269; http://www.cadiz2012.es/diputados.asp?id=58&letra=a.

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares