Ayuda

Juan Gaspart Bonet

Biografía

Gaspart Bonet, Juan. Barcelona, 27.VI.1916 – 22.V.2003. Empresario hotelero.

Hijo del empresario José Gaspart Bulbena (1885- 1963), sucedió a su padre, a partir de 1944, como presidente y administrador delegado de la sociedad Husa, que anteriormente, bajo la denominación La Industria Hotelera S.A., se constituyó como sociedad Hoteles Unidos S.A. (Husa), en Tarragona el 30 de junio de 1930, creando de esta forma la primera cadena hotelera española.

Tras el paréntesis que se produjo con la Guerra Civil Española y el período de posguerra, a partir de 1944 el grupo vivió una aceleración del crecimiento promovida por Juan Gaspart, quien consiguió la explotación de varios de los más renombrados restaurantes de Barcelona —El Cortijo, La Rosaleda, California— además de la gestión del hostal de la Gavina de S’Agaró, en la Costa Brava, y el hotel Terramar, en Sitges.

Joan Gaspart se había incorporado a la empresa familiar, unos años antes, en 1940, gestionando las actividades hoteleras desarrolladas en Husa en Barcelona, mientras que su hermano Felipe se trasladaba a Palma de Mallorca, para hacerse cargo de los negocios hoteleros familiares en la isla balear. Posteriormente, en 1952, coincidiendo con el Congreso Eucarístico, Husa promovió la construcción de lo que se llamaron establecimientos hoteleros barceloneses de la segunda generación, como el hotel Avenida Palace, del que fue su director a partir del 15 de mayo de ese mismo año de 1952. Más adelante, tomó en explotación otros hoteles en Barcelona, la Costa Brava y en Andorra.

En 1974, junto a su hijo, Joan Gaspart Solves, “retomó” la cadena hotelera Husa, que había fundado su abuelo en 1930. En la década de los ochenta, tras delegar sus responsabilidades ejecutivas —excepto la gestión del hotel Avenida Palace de Barcelona, en la que continuó hasta su muerte—, pasó a ser presidente de honor del Grupo Husa y de Lihsa, con una explotación de doscientos establecimientos hoteleros.

Miembro desde 1947 de la Asociación Internacional Hotelera (AIH), de la que fue nombrado vicepresidente en 1972 y presidente desde 1979, convirtiéndose en el primer presidente español de esta agrupación empresarial internacional.

Fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Estado español, y la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya. Casado con Pepita Solves, tras su fallecimiento, su hija Marta Gaspart Solves (Barcelona, 15 de mayo de 1950) se hizo cargo de la dirección del hotel Avenida Palace, y su hermana María Ángeles (Barcelona, 22 de junio de 1949) del hotel Bosanova Park, igualmente en Barcelona capital.

Su hijo, Juan Gaspart Solves, principal representante de la tercera generación de esta saga empresarial, fue quien favoreció el crecimiento fulgurante del grupo, entre las décadas ochenta y los noventa, tras asumir las responsabilidades ejecutivas plenas cedidas por su padre.

 

Bibl.: J. Vila Fradera (dir.), Quién es quién en el mundo turístico español, Barcelona, Editur, 1969; Quién es quién en el mundo turístico español, Barcelona, Editur, 1973; Quién es quién en el mundo turístico español, Barcelona, Editur, 1982; M. H. Fernández-Carrión, Empresarios del turismo: I Costa del Sol. Desde finales del siglo xix hasta el tercer tercio del siglo xx, Madrid, Albahaca Publicaciones, 2006.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares