Ayuda

Antonio Fernández Grilo

Biografía

Fernández Grilo, Antonio. Córdoba, 1845 – Madrid, 9.VII.1906. Poeta y académico de la Real Academia Española.

Desde muy corta edad destacó en su ciudad natal por sus dotes poéticas, que le llevaron a ganar un certamen literario organizado por el Círculo de la Amistad. Desde entonces fue apadrinado por destacados miembros de la oligarquía cordobesa, como el conde de Torres Cabrera, quien editó su primer libro, Poesías (1869).

Poco más tarde abandonó tierras andaluzas y se instaló en Madrid para dedicarse al periodismo. En la capital trabajó como redactor en El Contemporáneo, El Tiempo, La Libertad y El Debate. Su carácter afable y su talento como recitador pronto le permitieron abrirse paso entre las clases más pudientes, que lo acogieron como un excelente animador de fiestas sociales y veladas aristocráticas. Su talento y simpatía le permitieron incluso ganarse el favor real, como lo demuestra el hecho de que Alfonso XII le concediese una pensión vitalicia o que Isabel II costease en persona la lujosa edición de Ideales (París, 1891), una antología de sus mejores poemas. Algunos de éstos —El Invierno, La chimenea campesina, La Nochebuena, El dos de mayo, El siglo XX y, sobre todo, Las ermitas de Córdoba— llegaron a ser muy populares en su tiempo, mientras su autor se convertía en uno de los líricos más aclamados de la Restauración.

Con el tiempo, la crítica ha valorado con menos benevolencia su obra. Basten en ese sentido las opiniones de José María de Cossío, quien explica la poesía de Grilo —palabrera, rutinaria y superficial— a la luz de un éxito social que ahogó su verdadero talento literario.

Encumbrado, pues, por sus contemporáneos, fue admitido en la Real Academia Española a comienzos de 1906 para cubrir la baja de José María Asensio. Para su desgracia, Antonio F. Grilo ni siquiera pudo tomar posesión de su asiento, pues falleció en Madrid pocas semanas más tarde, el 9 de julio de 1906.

 

Obras de ~: Poesías de Antonio Fernández Grilo, Córdoba, Diario de Cordoba, 1869 (ed. Madrid, Librería de Fernando Fé, 1879); Oda al Príncipe Don Alfonso y a las damas españolas, Madrid, Miguel Ginesta, 1870; Elegía a la memoria del Excmo. Sr. Conde de San Luis, Madrid, Adolfo Domínguez, 1871; A. E. Ollero, Fábulas morales, precedidas de una carta del gran poeta lírico ~, Madrid, M. Romero, 1878; Ideales: poesías escojidas, París, Sánchez y Cía., 1891; A. Mellado Fernández, Campo del Moro, pról. de ~, Madrid, M. G. Hernández, 1897; Antonio F. Grilo: sus mejores versos, ed. de Alberto de Segovia, Madrid, Imprenta Sordomudos, 1929.

 

Bibl.: C. M. Cortezo, Paseos de un solitario, Madrid, Enrique Teodoro, 1923, págs. 109 y ss.; J. M.ª de Cossío, Cincuenta años de poesía española (1850-1900), Madrid, Espasa Calpe, 1960; J. Criado Costa, Vida y creación poética de Antonio Fernández Grilo, Córdoba, Real Academia, 1975; El poeta Grilo, Córdoba, Universidad, 1977; J. Valera, Cartas a su mujer, ed. de C. de Coster y M. Galera Sánchez, Córdoba, Diputación Provincial, 1989, pág. 65; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 120.

 

Eduardo Torres Corominas

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares