Ayuda

Andrés Dorantes de Carranza

Biografía

Dorantes de Carranza, Andrés. Béjar (Salamanca), ú. t. s. XV – ?, m. s. XVI. Expedicionario.

Andrés Dorantes fue uno de los supervivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez que naufragó en las costas de La Florida en 1527.

Junto a sus compañeros náufragos Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el capitán Alonso del Castillo y el esclavo Estebanico, estuvo casi seis años prisionero de los indios. Cuando lograron huir debieron recorrer todo el sur de los actuales Estados Unidos —unos dieciochomil kilómetros— hasta llegar a una villa de colonos españoles en el norte de México. Los relatos de estos supervivientes espolearon la imaginación de otros muchos exploradores de las tierras de Texas y La Florida, creándose así el mito de Cíbola o de las Siete Ciudades, una especie de paraíso terrenal lleno de riquezas, pero con la misma consistencia que El Dorado.

Más adelante, regresó a la Corte en busca de mercedes sin obtener demasiado éxito, por lo que embarcó otra vez en poco tiempo. De nuevo en Indias sirvió al virrey Antonio de Mendoza, que concertó su matrimonio con María de la Torre, viuda del conquistador Alonso de Benavides, rica encomendera con importantes dotaciones de indios en las áreas geográficas de Mexicalcingo y Atzala.

 

Bibl.: B. Dorantes de Carranza, Sumaria relación de las cosas de la Nueva España con noticia individual de los conquistadores y primeros pobladores españoles, México, 1604 (ed., est. paleogr. y pról. de J. M. de Agreda y L. González Obregón, México, Museo Nacional, 1902; pról. de E. de la Torre Villar, México, Ediciones Porrúa, 1987); A. Núñez Cabeza de Vaca, Naufragios, ed. y notas de Barrera Trinidad, Madrid, Alianza Editorial, 1985; J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa