Ayuda

Michele Cuneo

Biografía

Cuneo, Michele. Savona (Italia), m. s. xv – ?, s. xvi. Navegante y cronista.

No se sabe a ciencia cierta si era hijo de una familia noble de Savona o de una humilde familia de tejedores que conocía a Cristóbal Colón desde la niñez.

Lo cierto es que Michele Cuneo se dejó ganar por las promesas de riquezas que prometían las Indias y acompañó a Colón en su segundo viaje (1493- 1496). El almirante le ofreció la isla de Bella Savona (nombrada así por la ciudad natal de Michele), pero él prefirió regresar a Europa en febrero de 1495 en las carabelas de Torres. A petición de Jerónimo Annari, un rico paisano, escribió en octubre del año de su regreso una extensa carta-crónica en que relata los pormenores del viaje. El texto es interesante por su independencia de criterio, la desmitificación del almirante frente a otras crónicas coetáneas y su objetividad respecto a los acontecimientos. También peca en ocasiones de fantasiosa y de excesivamente nacionalista italiana, pues apenas se nombran personas ni acciones dirigidas por los españoles de la expedición.

 

Bibl.: J. Gil y C. Varela, Cartas de particulares a Colón y Relaciones coetáneas, Madrid, Alianza Editorial, 1984; J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento Editorial, 2003.

 

José María González Ochoa