Ayuda

Francisco Fernández del Riego

Biografía

Fernández del Riego, Francisco. Salvador Lorenzana, Cosme Barreiros, Adrián Soutelo, Adrián Solovio. Vilanova de Lourenzá (Lugo), 7.I.1913 – Vigo (Pontevedra), 26.XI.2010. Ensayista, narrador, escritor y editor.

Tras formarse en su pueblo natal y en Mondoñedo, en 1930 inició la carrera de Derecho en Madrid, pero al año siguiente se instaló con su familia en Santiago de Compostela, donde la acabó en 1934 y empezó a ejercer como profesor ayudante de Derecho Civil. Al estallar la guerra en 1936 se alistó para evitar ser represaliado por sus actividades políticas, pues no sólo era secretario de las Mocedades Galeguistas, sino que había hecho una intensa campaña en apoyo del estatuto de autonomía de Galicia plebiscitado en 1936, y era conocido como un destacado miembro de la generación de jóvenes intelectuales del Seminario de Estudios Galegos. Tras la guerra se instaló en Vigo, contrajo matrimonio y comenzó a trabajar primero como profesor en la enseñanza privada y después como abogado.

En 1943 empezó a reorganizar el Partido Galeguista en la clandestinidad. En 1950 fundó, junto con otros galleguistas, la emblemática Editorial Galaxia, en la que se ocupó de la gerencia. En 1960 ingresó en la Real Academia Galega, consiguiendo que a partir de 1963 la institución escogiese anualmente una figura de la cultura gallega que protagonizara el Día das Letras Galegas, que desde entonces se celebra el 17 de mayo. En 1963 comenzó su andadura la revista gallega de cultura Grial, que Fernández del Riego codirigió con Ramón Piñeiro durante sus cien primeros números, hasta 1988; también en 1963 se implicó activamente en la creación de la Fundación Penzol, cuya biblioteca —de consulta imprescindible para temas gallegos— dirigió. En 1964 participó en la fundación del Partido Socialista Galego (PSG), en el que militó hasta 1978. En 1997 fue elegido presidente de la Real Academia Galega, e imprimió a ésta un aire más dinámico durante los cuatro años en que, por limitación estatutaria, estuvo al frente de la institución.

Incansable editor, destacó también como orador político y conferenciante, pero sobre todo por su tenaz presencia en la prensa periódica gallega desde los tiempos de la República, siempre con el afán de utilizar sus colaboraciones como espacios de visibilización de la cultura gallega. Su firma está presente tanto en publicaciones anteriores a la Guerra Civil como Universitarios, Nós, El pueblo gallego, Alento, Ser o A nosa terra, como en las más importantes cabeceras de la segunda mitad del siglo xx: La Noche, La Región, Faro de Vigo, Vida gallega o La Voz de Galicia. Pero Fernández del Riego destacó también por su actuación como una especie de embajador oficioso de la Galicia del interior en la prensa de la emigración y el exilio americanos al colaborar en Galicia emigrante, Vieiros o Galicia. Revista del Centro Gallego de Buenos Aires, en la que durante veinte años firmó una crónica informativa de la vida cultural gallega. Esta querencia por los géneros periodísticos ha determinado que buena parte de su producción creativa e intelectual se encuentre dispersa, sin recoger en forma de libro. Si su personalidad intelectual se caracteriza por el afán enciclopédico, como autor destacan sus diccionarios, sus libros de viajes, sus antologías de la poesía gallega, sus biografías de destacados personajes de la historia cultural gallega y sus ensayos memorísticos; es necesario resaltar su Manual de historia da literatura galega (1971), muy útil en su momento por su carácter divulgativo.

A la narrativa llegó tardíamente, al publicar en 1992 O cego de Pumardedón, donde hace ficción de su vivencia de la Guerra Civil.

Posiblemente es la figura más premiada de la historia de la cultura gallega, pues ha recibido, entre muchos otros, los siguientes galardones: Premio de Ensayo del Centro Gallego de Buenos Aires (1948), Premio Pedrón de Ouro (1979), Premio vitalicio de la Fundación Barrié (1982), Medalla Castelao (1985), Premio Trasalba (1988), Premio de Creación Cultural de la Xunta de Galicia (1992), doctor honoris causa de la Universidad de Vigo (1992), Galego Egrexio (1993), Premio Fernández Latorre de Periodismo (1994), Premio Otero Pedrayo (1995), Insignia de Oro de la Universidad de Santiago (1996), y el Premio de las Artes y de las Letras de Galicia (1997).

 

Obras de ~: Cos ollos do noso esprito, Buenos Aires, Alborada, 1949; Danzas populares gallegas, Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1950; Galicia no espello, Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1954; Escolma de poesía galega: os contemporáneos, Vigo, Galaxia, 1955; Manual de historia da literatura galega, Vigo, Galaxia, 1971; Letras do noso tempo, Vigo, Galaxia, 1974; Poesía galega: do dezanove aos continuadores, Vigo, Galaxia, 1976; Antolín faraldo, un precursor, Santiago de Compostela, Banco do Noroeste, 1978; Diccionario castellano-gallego, Vigo, Galaxia, 1979; Poesía galega: do posmodernismo aos novos, Vigo, Galaxia, 1980; Ánxel Casal e o libro galego, Sada, Edicións do Castro, 1983; As peregrinacións xacobeas, Vigo, Galaxia, 1984; Escritores de Portugal e do Brasil, Sada, Edicións do Castro, 1984; O señor da Casa Grande de Cimadevila, Trasalba, Patronato Otero Pedrayo, 1988; Diccionario de escritores en lingua galega, Sada, Edicións do Castro, 1990; O río do tempo: unha historia vivida, Sada, Edicións do Castro, 1990; Álvaro Cunqueiro e o seu mundo, Vigo, Ir Indo, 1991; Blanco Amor, emigrante e autodidacta, Vigo, Ir Indo, 1992; O cego de Pumardedón, Vigo, Ir Indo, 1992; Luis Seoane, desde a memoria, Sada, Edicións do Castro, 1994; Galicia, Vigo, Xerais, 1994; A xeración Galaxia, Vigo, Galaxia, 1996; Antolín Faraldo, o gran soñador, Vigo, Xerais, 1998; A pesca galega de mar a mar, Sada, Edicións do Castro, 1998; A pegada das viaxes, Vigo, Ir Indo, 2000; Con Pondal en Bergantiños, Vigo, Ir Indo, 2001; Camiño andado, Vigo, Galaxia, 2003; Sinais dunha cultura, Pontevedra, Diputación Provincial, 2003.

 

Bibl.: VV. AA., Rolda de amigos derredor de Francisco Fernández del Riego, Sada, Edicións do Castro, 1993; X. L. Franco Grande, F. Fernández del Riego, Vigo, Ir Indo, 2000; X. López y M. Román, Vivir unha vida, s. l., Xunta de Galicia, 2001; A. Mascato, Paco del Riego: unha historia de restauración política e cultural, Vigo, Cumio, 2002; VV. AA., Homenaxe a Francisco Fernández del Riego, Vigo, Fundación Premios da Crítica, 2002; M. Magdalena, “Abanderado de gran altura del galleguismo”, en El Mundo, 29 de noviembre de 2010, pág. 28.

 

Dolores Vilavedra Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares