Ayuda

Lesmes Fernández del Moral

Biografía

Fernández del Moral, Lesmes. Burgos, c. 1550 – Madrid, 28.III.1623. Platero, escultor.

De condición hidalga, fue hijo del platero burgalés Pedro Fernández del Moral, natural de Cubillo del Butrón, y hermano del platero Pedro Fernández del Moral el Joven.

Para marcar las obras de plata que realizaba primero usó el punzón Mº/RAL que se encuentra en un cáliz de Piedrahíta de Juarros (Burgos), en la cruz procesional de Villamorón (Burgos), en uno de los cálices que realizó para Villasandino (Burgos) y en otro cáliz de Cabezuela (Segovia) que tiene inscripción del año 1597. Cuando, en 1593, fue elegido marcador de la plata en Burgos, fabricó otro sello que recurre a la figura de un árbol, o moral, alusivo a su apellido. Este símbolo lo usó Lesmes en las obras que realizó en Madrid. Formado con su padre, trabajó largos años en el taller paterno y colaboró en los últimos encargos de Pedro Fernández del Moral como las cruces burgalesas de Villaute, Villanasur y de Cerezo de Río Tirón.

En 1585 era teniente de entallador en la Casa de la Moneda de Burgos y fue contraste de la ciudad de Burgos desde 1592 hasta que, en 1596, se trasladó a Madrid acompañando a Juan de Arfe. En Madrid, sirvió como lugarteniente de Arfe y, al fallecer éste en 1603, el rey Felipe III le nombró ensayador de la Casa Vieja de la Moneda de Segovia y, el 24 de julio de 1622, ensayador mayor de Castilla.

En 1584 contrató hacer dos cálices, que se conservan, para la iglesia de Nuestra Señora de Barrio de Suso en Villasandino. En 1586 la parroquia de Colinas le pagaba una cruz que se conserva en Quintanilla- Colina (Burgos). En 1586 contrató perfeccionar un pie de cruz de la iglesia de Santa María de Villalva en Cerezo de Río Tirón (Burgos) que había realizado su padre. En junio de 1587 contrató hacer una cruz procesional para Peones de Amaya (Burgos).

Entre abril de 1587 y abril de 1588 realizó una custodia portátil de templete para la iglesia de Orbaneja del Castillo (Burgos). En 1587 hizo también un cálizcustodia para Piedrahíta de Juarros (Burgos), del que se conserva el cáliz. En 1589 hizo un incensario para la iglesia de Santibáñez-Zarzaguda (Burgos). En 1590 entregó una cruz procesional de gajos a la iglesia de Villaño (Burgos) y en el mismo año contrató hacer otra para la iglesia de San Andrés en Lomas de Valdebezana (Burgos) y vendió otra a la iglesia de Torrelavega (Cantabria). En 1591 entregó a la iglesia de El Almiñé (Burgos) un cáliz-custodia. Antes de abril de 1592 había realizado un cáliz-custodia para Cernégula (Burgos), y otras obras para las iglesias burgalesas de Los Balbases, Villegas, Olmos de la Picaza y Manciles.

Por los mismos años hizo la cruz procesional de Villamorón, una de sus obras más elaboradas, realizada conforme a la cruz balaustral que habían creado Juan de Horna y Miguel de Espinosa.

En abril de 1592, Lesmes se casó con Germana de Arfe, hija de Juan de Arfe con el que comenzó una fructífera colaboración que incluyó la transformación de la cruz de Juan de Horna de la catedral de Burgos en cruz metropolitana. En diciembre de 1594, Lesmes contrató la realización de una cruz para la iglesia de San Vicente en Trespaderne (Burgos) aunque no la pudo realizar. En 1595 la iglesia de Villaescusa de las Torres (Palencia) le pagaba un pie de cruz. Entre 1594 y 1597 la parroquia de San Facundo y San Primitivo de Las Quintanillas (Burgos) pagó a Arfe y a Lesmes una custodia para colocar sobre un cáliz que lleva el punzón de Lesmes y se inspira en la linterna de la cúpula de la iglesia del monasterio de El Escorial. Arfe y Lesmes conjuntamente contrataron hacer, en 1594, unos candeleros para la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), y en 1595 contrataron unos ciriales para el monasterio del Carmen de Valladolid.

Trasladado a Segovia realizó, en 1597, un cáliz para Antonio Morales que lo donó a la iglesia de Cabezuela y al año siguiente hizo un cáliz-custodia para la iglesia de Escalona (Segovia). En enero de 1599, en nombre de Juan de Arfe, contrató la realización de la custodia procesional de la catedral de El Burgo de Osma que hicieron conjuntamente Lesmes y Arfe de 1599 a 1602. Ambos plateros realizaron la custodia procesional de la iglesia de San Martín de Madrid.

En 1597 Arfe contrató la realización de sesenta y cuatro bustos-relicario de cobre dorado y policromado para el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y Lesmes le ayudó a realizarlos, pues algunos presentan el símbolo del moral que usaba Lesmes. Juan de Arfe también contrató la realización de los bultos orantes en bronce del duque de Lerma y su esposa. Lesmes le ayudó en la realización de los bultos, que seguían modelos de Pompeo Leoni. Tras la muerte de Arfe, Lesmes concluyó las esculturas de los duques y se encargó de fundir el bulto orante del arzobispo Cristóbal de Rojas y Sandoval que se llevó a la iglesia colegial de San Pedro en Lerma (Burgos). Con anterioridad Lesmes había participado en algunas labores de las figuras orantes del emperador Carlos V y su esposa, como la reparación de las figuras de los apóstoles en la capa del Emperador y la reparación de la cabeza, gorguera y joyas principales de la emperatriz Isabel. También hizo un sello de plata por encargo de Felipe II y se encargó de componer el frontal de los apóstoles del monasterio de El Escorial antes de agosto de 1613.

Para ello utilizó un frontal que Felipe II había comprado a Inés de Terreros. Muerto Juan de Arfe, el taller de Lesmes siguió muy activo y colaboraron con él el platero burgalés Juan de Carranza Alvear, Pedro Pérez de Carrión y Juan de Espinosa. En 1610 había realizado unos escudos, letreros de bronce y relicarios para el duque de Uceda con destino al monasterio de San Francisco de Lerma. Se conserva uno de los relicarios, semejante a otros del monasterio de El Escorial que también se le pueden adjudicar ya que los labró antes de 1614 por encargo de la reina Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III. Sus obras en plata más tardías, hechas con la colaboración de Juan de Carranza, son un cáliz del monasterio de la Encarnación de Madrid y una cruz procesional de la iglesia de Zalduendo (Burgos).

Al poco de morir Germana de Arfe, en 1616, se volvió a casar con Ana Merino, vecina de Pesquera de Ebro (Burgos) muy cerca de donde procedía la familia.

Lesmes amasó una gran fortuna y pudo ordenar en su testamento que se le enterrase en capilla propia en la iglesia de San Sebastián de Pesquera de Ebro, que se conserva con lápida conmemorativa.

 

Obras de ~: Cáliz, Piedrahíta de Juarros (Burgos); Cruz procesional, Villamorón (Burgos); Cáliz, Villasandino (Burgos); Cálices, iglesia de Nuestra Señora de Barrio de Suso, Villasandino (Burgos), 1584; Cruz, Quintanilla-Colina (Burgos), 1586; Cruz, iglesia de Santa María de Villalva, Cerezo de Río Tirón (Burgos), 1586; Cruz procesional, Peones de Amaya (Burgos), 1587; Custodia portátil de templete, iglesia de Orbaneja del Castillo (Burgos), 1587-1588; Cáliz-custodia, Piedrahíta de Juarros (Burgos), 1588; Incensario, iglesia de Santibáñez-Zarzaguda (Burgos), 1589; Cruz procesional, iglesia de Villaño (Burgos), 1590; Cáliz-custodia, iglesia de El Almiñé (Burgos) 1591; Cáliz-custodia, Cernégula (Burgos), 1592; con Arfe, candeleros, catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1594; Cáliz para Antonio Morales, iglesia de Cabezuela (Segovia), 1595; Cáliz-custodia, iglesia de Escalona (Segovia), 1596; Cáliz, Cabezuela (Segovia), 1597; con Arfe, Custodia procesional, catedral de El Burgo de Osma (Soria), 1599-1602; con Arfe, esculturas de los duques de Lerma y se encargó de fundir el bulto orante del arzobispo Cristóbal de Rojas y Sandoval, iglesia colegial de San Pedro en Lerma (Burgos); con J. de Carranza, cáliz, monasterio de la Encarnación, Madrid.

 

Bibl.: I. García Rámila, Artistas olvidados. Lesmes Fernández del Moral, platero insigne, Madrid, Viuda de Estanislao Maestre, 1946; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en A. Bonet Correa (coord.), Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, Cátedra, 1980, pág. 96; E. Arnáez, Orfebrería religiosa en la provincia de Segovia hasta 1700, ts. II y III, Madrid, Universidad Complutense, 1983, págs. 38-39 y 57 respec.; F. A. Martín, “Busto-Relicario”, en Iglesia y Monarquía. La Liturgia. IV Centenario del Monasterio de El Escorial, Madrid, Patrimonio Nacional, 1986, pág. 183; A. A. Barrón García, “Lesmes Fernández del Moral, platero y Ensayador Mayor”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXIX-LX (1995), págs. 5-36; La época dorada de la platería burgalesa. 1400-1600, t. II, Burgos-Valladolid, Diputación Provincial-Junta de Castilla y León, 1998, págs. 97- 107; A. Casaseca Casaseca (comp.), La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, págs. 127-151; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en A. Bartolomé Arraiza (coord.), Las artes decorativas en España, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, vol. XLV, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 544; A. C. I báñez Pérez, “Arquitectura, escultura, pintura y artes menores del siglo xvi”, en Historia de Burgos. III. Edad Moderna (3), Burgos, Caja de Burgos, 1999, págs. 175-177.

 

Aurelio A. Barrón García