Ayuda

Pedro Cataño

Biografía

Cataño, Pedro. ¿Trujillo? (Cáceres), c. 1518 – ?, ú. t. s. XVI. Conquistador en Perú.

Joven extremeño, probablemente de Trujillo o alrededores, que siendo apenas un adolescente imberbe se unió al grupo de conquistadores que Francisco Pizarro reclutó en su viaje a Trujillo en 1529. Participó en la conquista de Perú y estuvo en la toma de Cajamarca y en la captura de Atahualpa. Aunque era muy joven, tenía formación, por lo que Pizarro lo respetaba. Fue uno de los que intercedieron por el Inca y se opuso siempre a su ejecución, lo que le costó estar con grilletes varios días y amenazado de muerte por algunos soldados españoles al considerarlo un traidor.

Dejó escrita una relación de la conquista (1562) con algunas informaciones interesantes y el valor de quien ha sido testigo directo de los hechos que relata.

 

Obras de ~: Relación de la conquista en la probanza de Gil González Dávila, 5 de marzo de 1562.

 

Bibl.: J. A. del Busto Duthurburu, “Una relación y un estudio sobre la conquista”, en Revista Histórica del Instituto Histórico de Perú (Lima), n.º 27 (1964), págs. 134-149; J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares