Ayuda

Juanoto Berardi

Biografía

Berardi, Juanoto. Florencia (Italia), s. t. s. XV – 15.XII.1495. Mercader y prestamista, factor de Cristóbal Colón.

Comerciante florentino, asentado en España al menos desde 1486, agente de la poderosa familia médicis y con gran influencia en toda Andalucía, se dedicaba fundamentalmente al comercio de oro y de esclavos africanos, pero siempre atento a cualquier posibilidad de negocio. Anteriormente había conocido a Cristóbal Colón cuando el genovés formaba parte de la casa comercial que los Centurión y los Negro poseían en Lisboa. Interesado en las posibilidades comerciales y financieras del descubrimiento, se convirtió en hombre de confianza y apoderado de Colón, cuando éste se estableció definitivamente en España.

Una vez firmadas las capitulaciones del Almirante con los Reyes, Berardi será uno de los valedores económicos de las dos primeras expediciones colombinas. A partir de 1493 ejercerá de factor de Colón ante los Reyes y será él quien despache y reciba carabelas y mercancías en nombre del Almirante.

A su cargo y como representante en Sevilla, estaba Américo Vespucio, quien le sustituirá en sus funciones a su muerte.

También prestó dinero y naves a Alonso Fernández de Lugo para la conquista de Canarias. Murió en Florencia el 15 diciembre de 1495.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa