Ayuda

Jorge de Alvarado

Biografía

Alvarado, Jorge de. Badajoz, f. s. xv – Madrid, 1540. Conquistador.

Participó en las campañas de México y Guatemala.

Fue corregidor de Veracruz y ocasionalmente gobernador de Guatemala.

Se trasladó a Las Indias con sus hermanos Gómez, Gonzalo y Pedro en 1510, residiendo varios años en Santo Domingo. En 1518 participó en la expedición de Juan de Grijalva a Yucatán. Posteriormente acompañó a su hermano Pedro y a Hernán Cortés durante las campañas de la conquista de México. Entre 1520 y 1521 fue corregidor de Veracruz y alcalde de las Atarazanas. Durante las ausencias de su hermano Pedro, él hizo las veces de gobernador de Guatemala. En 1532 fue nombrado tesorero de México.

Se casó con Luisa Xicoténcatl, hermana de Luisa de Tlaxcala, a su vez amante de su hermano Pedro de Alvarado. Luisa le dio tres hijos. Tiempo después volvió a casarse con Luisa Estrada, con quien tuvo un hijo y dos hijas.

Gracias a sus cargos públicos y a la fidelidad demostrada a Cortés y a su hermano Pedro, durante las numerosas conjuras que sufrieron, recibió y se apropió de extensas encomiendas con más de dos mil indios de su propiedad, convirtiéndose en uno de los más grandes terratenientes de México. Murió en Madrid en 1540.

 

Bibl.: H. Thomas Quién es Quién de los Conquistadores, Barcelona, Salvat Editores, 2001; J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa