Ayuda

Pedro Codina y Vilá

Biografía

Codina y Vilá, Pedro. ?, 1826 – Barcelona, 1858. Filósofo, traductor.

Obtuvo el título de bachiller en filosofía en 1849, la licenciatura en literatura en 1851 y la de jurisprudencia en el mismo año de su muerte. En la preparación de la literatura griega para su última licenciatura recibió clases privadas de Francisco Javier Llorens y Barba, al que estaba muy ligado por ser ambos discípulos de Ramón Martí d’Eixalá, introductor en España de la filosofía escocesa. Antes de completar sus estudios ya se inició como profesor de la Universidad de Barcelona en la cátedra de filosofía del Instituto, sustituyendo a Llorens, plaza que ganó en 1848 ante un tribunal en que Llorens actuaba como censor. Fue miembro y secretario de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, en la cual dictó algunas conferencias.

Codina tradujo la primera parte de la obra de John Stuart Mill Sistema de la lógica demostrativa e inductiva, o sea, exposición comparada de los principios de evidencia y los métodos de investigación científica, 1853, que podía interpretarse como un primer paso hacia las corrientes modernas del pensamiento como el utilitarismo anglosajón y el positivismo francés. En todo caso, su prematura muerte le dejó en el terreno del psicologismo escocés, sin que se puedan saber los caminos que hubiese emprendido en su madurez. En 1857, algunos de sus discípulos promovieron la edición de sus apuntes de Psicología y lógica, único legado conocido hasta la fecha de su pensamiento aplicado a la pedagogía.

 

Obras de ~: Observaciones sobre el sentimiento de lo bello, Barcelona, RABL, 1856 (inéd.); Lecciones de psicología y lógica explicadas en el año académico de 1856 á 1857, Barcelona, Imprenta de los Herederos de la Viuda Pla, 1857.

 

Bibl.: A. Elías de molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo xix, Barcelona, Administración, 1889-1895; N. Bilbeny Garcia, Filosofia contemporània a Catalunya, Barcelona, Edhasa, 1985; F. Villagrasa i hernàndez, Francesc Xavier Llorens i Barba. Cultura i política a la Catalunya del segle xix, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2006 (recurso electrónico), págs. 317-318.

 

Félix Villagrasa Hernàndez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía