Ayuda

Julián Borderas Pallaruelo

Biografía

Borderas Pallaruelo, Julián, El Sastre. Bescós de Garcipollera (Huesca), 1899 – México, 28.IX.1980. Político y militar.

Propietario de un pequeño taller de sastrería, fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Jaca en 1928. Encarcelado por su participación en el movimiento de Jaca de 1930, protagonizado por Fermín Galán y Ángel García Hernández, a la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, fue liberado de la Ciudadela de Jaca donde estaba preso junto con otros procesados civiles, entre los cuales se encontraban Antonio Beltrán, el Esquinazau, o Alfonso Rodríguez, el Relojero.

Diputado por el Frente Popular (Partido Socialista Obrero Español, PSOE) en las elecciones de febrero de 1936, al iniciarse la Guerra Civil, y huido a la zona republicana, en noviembre de 1936 fue nombrado comisario político, primero en la 130.ª Brigada Mixta, unidad que estaba al mando de Mariano Bueno Ferrer, y más tarde en el X Cuerpo del Ejército del Este, mandado por Miguel Gallo Martínez. Exiliado en México al final de la contienda, siguió ejerciendo su profesión de sastre hasta su muerte, acaecida en 1980.

 

Bibl.: R. Ferrerons y A. Gascón, El Esquinazau, perfil de un luchador, Zaragoza, Unali ensayo, 1981; E. C. Gómez, La insurrección de Jaca. Los hombres que trajeron la República, Barcelona, Escego, 1996; E. Vicién Mañé, La II República en Jaca. Una época diferente, Barcelona, Envima, 1998; E. C. Gómez, El eco de las descargas, Adiós a la esperanza republicana, Barcelona, Escego, 2002; A. Gascón, Beltrán, el Esquinazau, Jaca, Pirineum Editorial, 2002.

 

Antonio Gascón Ricao

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares