Ayuda

Francisco Fernández de Bethencourt

Biografía

Fernández de Bethencourt, Francisco. Arrecife, Lanzarote (Las Palmas), 27.VII.1851 – Madrid, 2.IV.1916. Político, historiador, genealogista, escritor, periodista, académico de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.

De familia noble canaria, Francisco Fernández de Bethencourt estudió en el Seminario de Las Palmas y en la Escuela de Derecho de La Laguna. Ya en Madrid, se licenció en Derecho por la Universidad Central (1879).

Durante el Sexenio fue partidario de la Restauración borbónica. Afiliado al Partido Liberal Conservador, fue diputado a Cortes en las elecciones del 1 de febrero de 1891 por la circunscripción de Canarias y distrito de Santa Cruz de Tenerife y senador por la provincia de las Islas Canarias (1903-1904).

Independientemente de su actividad política, cultivó la Genealogía y la Heráldica, contribuyendo a recuperar el valor historiográfico de los estudios genealógicos y heráldicos, junto con Antonio Rodríguez Villa, Vicente Vignau y el marqués de Laurencín.

Entre sus obras cabe destacar Nobiliario y blasón de Canarias: diccionario histórico biográfico, genealógico y heráldico de la provincia, 1878-1886; Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España, 1897-1920; La Corona y la nobleza de España, 1903, y Anuario de la nobleza de España, 1908-1917.

Fue elegido académico de la Real Academia de la Historia en Junta de 1 de junio de 1900 y tomó posesión de su plaza el 29 de junio de ese mismo año, versando su discurso de ingreso sobre La Genealogía y la Heráldica en la Historia, al que contestó en nombre de la Corporación, el marqués de Laurencín.

Por otra parte, en la Real Academia Española, ocupó el Sillón “K”; y leyó su discurso de ingreso el 10 de mayo de 1914, Las letras y los grandes, al que contestó Emilio Cotarelo, secretario de la Corporación. También fue académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; presidente honorario de la Academia Imperial y Real Adler de Viena; miembro de la Academia Genealógica Italiana; presidente de honor y delegado general del Consejo Heráldico de Francia; gentilhombre de cámara con ejercicio de S. M. el Rey, desde el 13 de enero de 1895, y Gran Cruz de la Orden de la Concepción de Villaviciosa de Portugal y de San Olav de Noruega.

Murió en Madrid a consecuencia de una hemiplejia, el 2 de abril de 1916 y fue enterrado en la Sacramental de San Justo. Su duelo fue presidido por “el Obispo de Madrid Alcalá, el Director de la Academia Española, D. Antonio Maura y en nombre del de la de Historia, su Secretario accidental, Sr. Pérez de Guzmán y Gallo, los individuos de su familia, Antonio Domínguez, Diego de los Ríos y José Orozco, y los que fueron sus amigos íntimos el conde de Romilla y José de Roda” (La Época, 3 de febrero de 1916).

 

Obras de ~: Nobiliario y blasón de Canarias: diccionario histórico biográfico, genealógico y heráldico de la provincia, Santa Cruz de Tenerife, Isleña, 1878-1886, 7 vols.; Anales de la nobleza de España, Madrid, Librería de los Sres. Simón y Compañía, 1880-1890; Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España, Madrid, Est. Tipográfico de Enrique Teodoro, 1897-1920, 10 vols.; La Genealogía y la Heráldica en la Historia: Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del Excmo. Sr. D. Francisco Fernández de Béthencourt el día 29 de Junio de 1900 [Contestación del Excmo. Sr. D. Francisco R. de Uhagón], Madrid, Enrique Teodoro, 1900; La Corona y la nobleza de España, Madrid, Imprenta de M. Romero, 1903; Para cuatro amigos: varios discursos, muchos artículos y hasta algunos, Madrid, Tipografía de E. Teodoro, 1903; Anuario de la nobleza de España, Madrid, Est. Tipográfico de Fortanet 1908-1917, 5 vols.; Obras de D. F[rancisco] Fernández de Béthencourt, Madrid, Jaime Ratés, 1913-; Las letras y los grandes: discurso leído en el acto de su solemne recepción [en la Real Academia Española] el día 10 de Mayo de 1914, por el Excmo. Sr. Don ~ y contestación del Señor Don Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Est. Tipográfico de Jaime Ratés, 1914.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Senado, exp. personal del Senador D. Francisco Fernández Bethencourt, por la provincia de las Islas Canarias, sign. HIS-0160-04; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 105, n.º 12; Real Academia de la Historia, Archivo de Secretaría, exp. personal de D. Francisco Fernández de Bethencourt.

F. R. de Uhagón, [“Contestación”] a F. Fernández de Bethencourt, La Genealogía y la Heráldica en la Historia, op. cit.; E. Cotarelo, [“Contestación”] a F. Fernández de Bethencourt, Las letras y los grandes, op. cit.; Redacción, “Un escritor ilustre. D. Francisco Fernández de Bethencourt” y “El cadáver del Sr. Béthencourt. Noticias del fallecimiento”, en La Época, 3 de abril de 1916; A. Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa, Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXVI, cuad. II (mayo-agosto de 1979), págs. 244-246; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 167-168; I. Peiró Martín y G. Pasamar Alzuria, Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos, Madrid, Akal, 2002, págs. 239-240.

 

Diccionario Biográfico Español

Personajes similares