Ayuda

Daniel Cardona i Civit

Biografía

Cardona i Civit, Daniel. Vibrant. Barcelona, 1890 – San Justo Desvern (Barcelona), 7.III.1943. Político nacionalista.

Uno de los dirigentes más activos del independen­tismo catalán y socio de la Unió Catalanista, donde fue partidario de Martí y Julià. En 1921, colaboró en la fundación de Estat Català (EC) organización en­cabezada por Francesc Macià, futuro presidente de la Generalitat catalana en 1931.

Instaurada la dictadura de Primo de Rivera en 1923, financió los primeros números del periódico Estat Català, siendo perseguido, procesado y conde­nado. Exiliado en Francia, siguió unos cursos de pre­paración militar, viajando después por diversos paí­ses. Aunque disconforme con la actuación política de Macià, colaboró con él y participó en la creación de la organización militar catalana secreta Bandera Negra, Santa Germandat Catalana; no obstante, en 1925, se abstuvo de participar junto a Macià en la llamada invasión de Prats de Molló. Ese mismo año, fue acu­sado de complicidad con el “Complot de Garraf” encaminado a asesinar a Alfonso XIII en su visita a Barcelona.

En febrero de 1931, después de la amnistía, vol­vió a Cataluña, tomando parte —junto a Josep Maria Batista i Roca— en el proyecto de la creación de una Guardia Cívica Republicana. Fracasado el asunto a los pocos días, con los restos de su grupo Perpignan-Beiziers, fundó el grupo paramilitar y secreto Nosal­tres Sols! (NS), que supuso un nuevo distanciamiento de la política de Macià. Con Nosaltres Sols, participó en Barcelona en los hechos de octubre de 1934, tras cuya actuación fue encarcelado; finalmente consiguió huir a Francia, mientras que su grupo paramilitar pudo sobrevivir bajo el nombre de Club Català.

Durante el período republicano había sido alcalde electo de San Justo Desvern, donde poseía su casa familiar. Tras el triunfo electoral del Frente Popu­lar en febrero de 1936, volvió a Cataluña y continuó dirigiendo NS, reintegrándose a la alcaldía de San Justo, cargo que ocupó hasta unos días después del 19 de julio. Con su grupo NS, teóricamente adhe­rido a EC, participó de forma activa en el complot contra el presidente Lluís Companys de noviembre de 1936, teniendo que huir por ello a Francia al mes siguiente, donde permaneció hasta el final de la gue­rra. En 1939, entró a formar parte del Front Nacional de Catalunya, pero enfermo, en 1942, regresó clan­destinamente a su casa en San Justo Desvern donde falleció. Colaboró en numerosos periódicos, como Renaixement, L’Intransigent, Som!, L’Estat Català, La Tralla, Nosaltres Sols! y Ferms!

 

Obras de ~: La Batalla, Barcelona, 1923 [ed. de E. Ucalay de Cal con el tít, La batalla i altres textos, Barcelona, La Ma­grana, 1984]; Res de nou al Pirineu, Nosaltres Sols, Barcelona, 1933.

 

Bibl.: M. Cruells, El separatisme catalá durant la Guerra Ci­vil, Barcelona, Dopesa, 1975; La societat catalana durant la guerra civil. Crònica d’un periodista polític, Barcelona, Edhasa, 1978; E. Ucelay da Cal, La Batalla i altres textos. op. cit.; R. Ferrerons y A. Gascón, “Les Milícies Pirinenques, nacio­nalismo armat”, en L’Avenç, n.º 91, marzo 1986, págs. 20-29; J. Crexell i Playá, El Complot de Garraf, Barcelona, Publi­cacions de l’Abadia de Montserrat, 1988; F. Rubiralta, Una historia de l’independentisme polític català. De Francesc Macià a Josep Lluís Carod Rovira, Lleida, Pagés editors, 2004; A. Gas­cón Ricao, “Los oscuros orígenes de las Milicies Pirineques (1936)”, en Armas y Cuerpos. Revista Militar de la Academia General Militar, n.º 104 (julio de 2004), págs. 65-70.

 

Antonio Gascón Ricao

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares