Ayuda

Joaquín Arasanz Raso

Biografía

Arasanz Raso, Joaquín. Antonio Villacampa, José Buil Broto y José Ibáñez Lascorz. Castejón de Sobrarbe (Huesca), 1916 – Huesca, 1995. Militar y guerrillero.

Miembro del Partido Comunista de España (PCE), durante la Guerra Civil española, combatió en la 153 Brigada Mixta, y más tarde fue comisario político en la 43.ª División republicana durante la batalla del Ebro, con la cual se retiró a Francia por Port-Bou el 9 de febrero de 1939.

En Francia, después de pasar por diversos campos de concentración, se alistó en la resistencia francesa, encuadrado en la Unión Nacional Española, luchando contra la ocupación alemana. En septiembre de 1944 se incorporó a la Brigada 21 de Guerrilleros Españoles, primero como instructor, para después pasar como jefe de Estado Mayor de la 3.ª División, unidad mandada por Cristino García Granda, con la cual participó en la batalla de la Madeleine.

Participó en la fracasada invasión pirenaica del Valle de Arán el 9 de octubre de 1944, formando parte de la Brigada 21 como comisario político. A la retirada, en abril de 1945, cumpliendo órdenes del PCE, entró en Aragón con una partida con la intención de crear una Agrupación Guerrillera en el Alto Aragón, siendo detenido por la policía en enero de 1947 en la central eléctrica de Huerta de Vero. Condenado a reclusión perpetua, salió de prisión en 1963, huyendo a Francia. Con la democracia, en abril de 1979, fue elegido concejal por el PCE en Barbastro (Huesca).

Falleció en Huesca.

 

Obras de ~: Los guerrilleros, Huesca, J. Arasanz, 1994.

 

Bibl.: VV. AA., Historias de maquis en el Pirineo aragonés, Jaca, Pirineum editorial, 2000; F. Martínez de Baños Carillo, Maquis y guerrilleros del Pirineo al Maestrazgo, Zaragoza, Editorial Delsan Historia, 2003.

 

Antonio Gascón Ricao