Ayuda

Jesús Monzón Reparaz

Biografía

Monzón Reparaz, Jesús. Mariano. Pamplona (Navarra), 22.I.1910 – España, 24.X.1973. Dirigente comunista y abogado Miembro del Partido Comunista de España (PCE) en el País Vasco, en 1931 fue nombrado secretario general del comité provincial. Al inicio de la Guerra Civil española en julio de 1936, pasó a Francia, y de allí regresó a Bilbao, donde en octubre siguiente fue nombrado por el Gobierno vasco, presidido por Aguirre, fiscal decano de los Tribunales Populares de Euskadi, período durante el cual fueron condenadas a muerte veinte personas El 31 de julio de 1937, el nuevo Gobierno republicano, presidido por Juan Negrín, lo nombró gobernador civil de Alicante, y posteriormente, a finales de mayo de 1938, gobernador de Cuenca. En las postrimerías de 1938 y tras la batalla del Ebro, la dirección del PCE lo nombró adjunto al comité central.

El 2 de marzo de 1939, se hizo cargo de la secretaría general del Ministerio de la Guerra. El día 5, al día siguiente del golpe del coronel Casado, salió de Madrid con destino a Monóvar (Alicante), donde, junto con Dolores Ibarruri, la Pasionaria, tomó un avión con destino a Orán.

Residente en París, entre finales de 1940 y principios del año siguiente, primero en Francia y después España, reconstruyó el PCE, creando en Francia la “Agrupación de Guerrilleros Españoles”, que jugó un papel fundamental en la liberación del Mediodía francés durante el verano de 1944, fundando en 1942 el comité de Unión Nacional, que agrupó a todas las fuerzas antifranquistas.

Cerebro de la operación Reconquista de España, a su fracaso en la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, se unió su posterior apartamiento del partido en diciembre de 1947, acusado de agente provocador.

Detenido en Barcelona en julio de 1945, se pidió para él pena de muerte, condena que al final se redujo a treinta años, de los cuales cumplió diez efectivos.

Indultado definitivamente, en marzo de 1959 marchó a México. Falleció en España.

 

Bibl.: J. Estruch, Historia oculta del PCE, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 2000; M. Martorell, Jesús Monzón el líder comunista olvidado por la Historia, Pamplona, Pamiela, 2000.

 

Antonio Gascón Ricao

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares