Ayuda

Etelvino Vega Martínez

Biografía

Vega Martínez, Etelvino. Asturias, 1906 – Alicante, 16.XI.1939. Dirigente comunista, militar.

De profesión chapista, ingresó muy joven en el Partido Comunista de España (PCE). Miembro del Comité Ejecutivo durante los años 1931 y 1932, y colaborador de Mundo Obrero desde febrero de 1931, pasó a ser director de Juventud Roja, órgano de la Federación de Juventudes Comunistas. Fue secretario político del Comité Central de las Juventudes hasta su expulsión, junto con José Bullejos Sánchez, Gabriel León Trilla y Eduardo Adame Misa, en octubre de 1932.

Al estallar la Guerra Civil española en julio de 1936, fue readmitido en el PCE, pasando a colaborar dentro del ejército en la sección de Agitación y Propaganda (“agi-prop”), marchando a la sierra de Madrid el 21 de julio de 1936, donde se hizo cargo de la columna Cercedilla, más tarde Batallón Octubre I, con la graduación de mayor de milicias. Tras mandar diversos batallones y brigadas mixtas, en julio de 1937, pasó a dirigir la 34ª División, y posteriormente, con el cargo de teniente coronel, el XII Cuerpo de Ejército del Ebro en junio de 1938, unidad con la cual se retiró a Francia en el mes febrero siguiente, tras la derrota del ejército republicano en Cataluña.

Retornado voluntario a la Zona Centro, pasó a Alicante al ser nombrado comandante militar de la plaza, donde cayó prisionero, primero, de los hombres del Consejo de Defensa del golpista coronel Casado en marzo, y después de los nacionales el 11 de noviembre de 1939. Cinco días más tarde, tras un juicio sumarísimo, fue fusilado en el Reformatorio junto con 26 personas más.

 

Bibl.: J. Estruch, Historia del P.C.E. (1) (1920-1939). Una síntesis histórica que constituye la primera aproximación crítica a la historia del P.C.E., Barcelona, Iniciativas Editoriales - El Viejo Topo, 1978; M. Moreno, Abono Inagotable. Historia del PCC 1932-1936, Barcelona, Debarris, 1997.

 

Antonio Gascón Ricao

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares