Ayuda

Gregorio García Vicente

Biografía

García Vicente, Gregorio. Cuéllar (Segovia), 6.II.1920 – Toledo, 13.V.2010. Director de orquesta, compositor, folclorista.

Dio sus primeros pasos musicales bajo la guía de su padre, Lorenzo García Blanco, director de orquesta, creador de la dulzaina con llaves y reconocido en el primer tercio del siglo xx por su gran habilidad y exquisito gusto en la interpretación de este instrumento. Concluyó sus estudios de Solfeo y Composición en el Conservatorio de Valladolid. Con diecisiete años ganó su primera oposición como profesor de Instrumentación en la Banda de Música de Valladolid. A los dieciocho años ganó sendas oposiciones como clarinetista en León y en Burgos. Entre 1957 y 1984 dirigió la Agrupación Musical Cuellarana, coincidiendo precisamente con los años de mayor esplendor de la misma. Compositor especialmente prolijo y miembro de la Sociedad General de Autores de España, ha registrado más de setecientas obras musicales. Ha sido el primer profesor de dulzaina titulado por el Ministerio de Educación —a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando— para impartir clase en el Conservatorio de Madrid y otros conservatorios de España. Ha dirigido cursos de dulzaina en distintos centros oficiales españoles e internacionales.

Fundador y alma del grupo de folclore castellano Resurgir (1976), su objetivo ha sido el de contribuir a la restauración y difusión de este folclore en su pureza más genuina. Purista de las formas, legó al mundo de la música sus composiciones y sus trabajos discográficos —éstos en número de cinco—, demostrando la dificultad de encontrar una dulzaina que llegara al nivel técnico alcanzado por el maestro García Vicente. Autor del Método de Dulzaina, primero y único en su género, la crítica especializada le otorga el mérito de haber elevado este instrumento a un nivel concertista, rebasando los moldes puramente folclóricos. Igualmente ha investigado y difundido la rica variedad de formas musicales propias de la música castellana: entradillas, danzas y contradanzas, corridos, jotas, fandangos, villancicos, seguidillas, tonadillas..., que nos llevan de la mano a otras regiones de la geografía española. Castilla también posee esta riqueza de contenidos, filtrados por el tamiz de su desbordante creatividad y de su peculiar tradición cultural.

En 1990 se retiraba de la docencia y de la dirección de orquesta, desarrollando a partir de entonces una gran actividad compositiva y literaria como articulista en distintos periódicos. Sus melodías han llevado el folclore castellano por los cinco continentes en grabaciones y conciertos. Dejó setecientas cuarenta composiciones musicales registradas.

Gregorio García Vicente falleció en Toledo el 13 de mayo de 2010, día de la Virgen de Fátima.

 

Obras de ~: Gregorio García [4 singles], Barcelona, 1968; Método de Dulzaina, Madrid, 1977; Grupo de Folklore Castellano Resurgir [LP], Madrid, 1983; Por los caminos de Castilla... la dulzaina canta [CD], Madrid, 1992; A por ellos. El encierro de Cuéllar [CD], Madrid, 1992; Jotas Castellanas [CD], Barcelona, 1994.

 

Bibl.: Redacción, “El ‘A por ellos’ es tan antiguo como los encierros”, en Diario Regional, 25 de agosto de 1968; C. Blanco, “Hay mucho falso folk”, en Pueblo, 10 de mayo de 1975; “Gregorio García o la continuidad de nuestra música popular”, en Hoja del Lunes, 21 de julio de 1975; “Folklorista y director de la Agrupación Musical Cuellarana”, en El Adelantado de Segovia, 28 de agosto de 1975; I. Tejero Cobos, Cuéllar. Estudios sobre mi tierra, Segovia, 1978; Redacción, “Tradición por la dulzaina en Cuéllar”, en El Norte de Castilla, 28 de agosto de 1981; “No nos salimos un ápice de la música castellana”, en El Norte de Castilla, 27 de agosto de 1982; Dulzaineros, música y costumbres populares en tierras segovianas, Segovia, Caja de Ahorros, 1990; “Gregorio García, nombre y apellidos de la música local”, en El Norte de Castilla, 23 de agosto de 1990.

 

Carlos Miguel García Nieto