Ayuda

José Juan Permanyer i Ayats

Biografía

Permanyer i Ayats, Joan Josep. Barcelona, 1848 – 1919. Jurista y político catalanista.

Joan Josep Permanyer nació en una importante familia barcelonesa. Su padre, Francisco Permanyer y Tuyet (Barcelona, 1817-Madrid, 1864), fue catedrático de Derecho de la Universidad de Barcelona y político conservador que llegó a ser alcalde de la Ciudad Condal (1856), diputado a Cortes y ministro de Ultramar (1863) con el gobierno del marqués de Miraflores. Además, el padre de Joan Josep Permanyer fue un defensor de la recuperación de la lengua catalana, como demuestra su implicación en la restauración de los Juegos Florales de Barcelona (1859). Un hermano suyo, Ricard Permanyer y Ayats (Barcelona, 1855- 1917), fue también jurista reconocido, como también un activo político regionalista que, además, llegó a ser decano del Colegio de Notarios de Barcelona.

Joan Josep Permanyer i Ayats se licenció en Derecho Administrativo por la Universidad de Barcelona en 1867. Después frecuentó unos cursos de ampliaciones de estudios que le permitieron obtener también la licenciatura y el doctorado en Derecho Civil y Canónico, el 27 de abril y el 15 de octubre de 1869, respectivamente.

Una carrera universitaria brillante, según las expectativas que se podían tener: tras la muerte de su padre Francesc, Joan Permanyer pudo contar, entre sus fiadores, con Felip Vergés Permanyer (tío natural por parte de padre y rector de la Universidad de Barcelona), entre otras personalidades de la Ciudad Condal.

En junio de 1869, pidió su inscripción al Colegio de Abogados de Barcelona y poder ejercer el turno de defensa de pobres, lo que solicitó también durante los tres años siguientes. En este período del Sexenio participó también a la Asociación catalanista de la Renaixensa, empezando una actividad en favor del Principado que continuó en las décadas siguientes.

Desde 1872 hasta 1874 fue diputado provincial en la Diputación de Barcelona, por el partido judicial de Granollers.

Su carrera académica se remonta a septiembre de 1872 cuando había sido designado por tener el curso de “Ampliación de Derecho romano civil español”, debido a la defunción de Pau González, el profesor titular de dicha asignatura. Un nombramiento que no pasó desapercibido al presidente de la Diputación de Barcelona que, a principios de noviembre del mismo año, pedía informaciones por carta. La casualidad quiso que en 1874, Juan Permanyer fuera cesado en la Cátedra, que pasó directamente a Josep Maria Planas y Casals, denominado catedrático numerario. De todos modos, a finales de agosto de 1875, el marqués de Orovio, ministro de Fomento, lo designó profesor auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Tres años después fue ya denominado catedrático supernumerario de la misma Facultad, aun cuando tuvo algunos problemas por el hecho de que su título de doctor no estaba conforme con la Real Orden del 26 de agosto de 1878. Finalmente, en 1884, Permanyer recibió la Cátedra numeraria de Historia General del Derecho Español, que mantuvo durante tres décadas hasta su forzada jubilación en septiembre de 1918, poco antes de su muerte.

Durante el período de la Restauración, fue muy activo en las diferentes campañas que los regionalistas catalanes llevaron a cabo para preservar el Derecho catalán y para pedir la adopción de medidas proteccionistas en favor de la producción industrial catalana. Así participó en los trabajos del Primer Congreso Catalanista y del Primer Congreso de Jurisconsultos Catalanes; fue uno de los socios impulsores del Centre Català de Valentí Almirall. Joan Josep Permanyer fue una las personas que redactaron la Memoria en defensa de los intereses morales y materiales de Cataluña, conocida popularmente como “Memorial de Agravio”. Permanyer formó parte de la comisión que entregó dicho Memorial al rey Alfonso XII, en marzo de 1885, para pedir la intervención de la Corona en contra de los tratados librecambistas, que perjudicaban la producción industrial catalana, y en contra de los proyectos codificadores unitaristas, que amenazaban el Derecho Civil catalán.

En abril de 1886, Joan Josep Permanyer se presentó a las elecciones en nombre de una candidatura apoyada por el Centre Català, que tenía por finalidad la creación de un frente unitario catalanista en las Cortes.

La candidatura estaba integrada también por el dramaturgo y poeta Ángel Guimerà y el comerciante, conocido republicano federalista, Pere Pascual, mientras que el mismo Permanyer representaba la opción moderada y monárquica. El resultado le fue adverso y la candidatura fracasó rotundamente.

Unos meses después participó en la escisión de la entidad impulsada por Valentí Almirall y estuvo entre los fundadores de la Lliga de Catalunya, una organización cuyo nombre tenía claras resonancias con la causa irlandesa. Como dirigente de esta nueva asociación firmó el Manifiesto a la Reina Regente de 1888 en el cual se le pedía la implantación en España de un sistema dual que, siguiendo las pautas de la Monarquía de Austria y Hungría, diese espacio y reconocimiento a Cataluña.

Tres años después fue miembro de la Comisión que confeccionó el Proyecto de bases para la constitución regional catalana (1891) que tenía que dar juego a la conocida reunión de Manresa en la que se aprobaron las famosas Bases. Aunque representaba uno de los exponentes más moderados en los planteamientos autonomistas su prestigio de jurista fue decisivo en la marcha de los trabajos constituyentes. En la primera sesión manresana, el 25 de marzo de 1892, defendió la primera Base del proyecto en que delineó las atribuciones y la organización del poder central como también algunas disposiciones transitorias. En el seno de la Unión Catalanista fue miembro de la Junta Permanente (1893), delegado a las Asambleas de Manresa (1892), Balaguer (1894), Olot (1895), Girona (1897), Terrassa (1901), Barcelona (1904), presidió la de Reus (1893) y fue miembro de las Comisiones Ponentes de Balaguer, Olot y Terrassa.

El 1898 encabezó la candidatura de la Unió Catalanista en el colegio de Villafranca y, pese al apoyo del Partido Republicano Democrático Federal de Vallés y Ribot, no resultó elegido. Partidario desde entonces de una línea intransigente y radicalizada no apoyó al sector más joven que dio vida a la Liga Regionalista.

De todos modos, las relaciones entre los miembros que quedaron en la Unió Catalanista se fueron agriando cada vez más y en 1904 Permanyer, junto con otros miembros, se apartó de la vida de la histórica agrupación nacionalista.

Desde el punto de vista profesional, y con una gran repercusión hacia su imagen de hombre público, hay que recordar que durante años fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona (1903-1911): su gestión destacó por ampliar la biblioteca que se convirtió en una de las mejores de Europa por lo que respecta a temas jurídicos. También y anteriormente fue presidente de la Academia de Jurisprudencia de la Ciudad Condal (1895) y presidente del Ateneo Barcelonés (1896-1897). Su tarea por la defensa del Derecho catalán lo llevó a formar parte de la Comisión Codificadora del Derecho Civil Catalán (1899). Su actividad a favor del catalán queda recogida en sus trabajos y actividades para normalizar la lengua del Principado.

En 1901 presidió los Juegos Florales de Barcelona y en 1906 participó en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Catalana.

 

Obras de ~: Dictamen sobre la codificación propuesta en el Real Decreto de 2 febrero 1880: formulado en calidad de voto particular, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, 1881; Necesidad de que la vida jurídica de Cataluña sea catalana en todas sus esferas y manifestaciones, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, 1896; Vicios de nuestros sistema tributario, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, 1897; Proyecto de apéndice al Código Civil: Catalunya, Barcelona, Imprenta de la Casa Provincial de Caridad, 1915; Discurso inaugural leído en la solemne apertura del curso académico de 1917 a 1918 ante el claustro de la Universidad de Barcelona, Barcelona, Tipografia La Académica de Serra Hermanos y Russell, [1917]; Discursos, Barcelona, Ilustració Catalana, [192?].

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Universidad de Barcelona.

VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, vol. XLIII, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1921; Gran Enciclopèdia Catalana, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1970; J. M. Ainaud de Lasarte, “El degà Permanyer i les Bases de Manresa”, en Món Jurídic, n.º 97 (1992); J. M. Ollé Romeu (dir.), Homes del Catalanisme: Bases de Manresa. Diccionari biogràfic, Barcelona, Rafael Dalmau, 1995; A. Simon i Tarrés (ed.), Diccionari de la Historiografia Catalana, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2003.

 

Giovanni-Conrad Cattini

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares