Ayuda

Vicente Peris

Biografía

Peris, Vicente. ¿Segorbe (Castellón)?, s. m. s. xv – Valencia, 1522. Insurrecto.

Uno de los líderes de la revuelta agermanada; velluter (terciopelero) de oficio, representó y lideró el radicalismo revolucionario en la segunda etapa de las Germanías. Acompañó a Esteve Urgellés en sus correrías como capitán general de los agermanados en las comarcas de Játiva y Alcira tomando el castillo de Játiva en junio de 1521 y liberando al duque de Calabria preso en el castillo que no quiso tener relaciones con los agermanados. Como consecuencia de las heridas que sufrió Urgellés en el asalto al castillo, fue sucedido por Peris en la capitanía general. La primera decisión que tomó Peris fue la de reunir todo el ejército disperso en Albaida configurando una fuerza de ocho mil hombres. El 25 de junio de 1521 el ejército agermanado se enfrentó con el del virrey y obtuvo una gran victoria en Gandía, en buena parte por la defección de seiscientos manchegos, antiguos comuneros, del ejército del virrey. Peris incendió y saqueó Denia emprendiendo una cruzada particular contra los mudéjares a los que impuso el bautismo forzoso.

El 30 de julio se disolvió la Junta de los trece y los agermanados moderados asentados en Valencia, incitaron a Peris y los dirigentes radicales a volver a esta ciudad y librar la artillería a Juan Alfonso enviado de los jurados. Peris rechazó la petición y tampoco ayudó a los agermanados de Orihuela que fueron derrotados por las tropas del virrey el 30 de agosto de 1521.

Optó por embarcarse desde Villajoyosa a Valencia, entró triunfalmente en esta ciudad y se instaló en el Palacio Real mientras que las Germanías languidecían con tan sólo Játiva, Alcira y Sagunto identificadas con la revuelta. Peris disponía de la artillería conseguida en Gandía. Se enfrentó duramente a los concelleres de la ciudad que postulaban la negociación con el infante Enrique de Aragón, enviado del Rey para volver a la normalidad anterior a las Germanías. Los radicales asaltaron el Consell municipal, quemaron documentos y saquearon diversas casas de caballeros. Peris intentó evitar que Sagunto volviera a la obediencia del Rey y en el camino de esta ciudad fue derrotado por las tropas del marqués de Zenete. El virrey pudo entrar el 1 de noviembre de 1521 en la ciudad de Valencia.

El último reducto de Peris fue Játiva. En esta ciudad, el marqués de Zenete fue recluido y apresado en el castillo mientras intentaba negociar la rendición.

Su liberación en buena parte, por la intercesión del duque de Calabria abrió paso al procesamiento criminal de Peris en febrero de 1522 y la confiscación de sus bienes en Valencia. Audazmente el líder radical se presentó en la ciudad de Valencia y consiguió negociar su perdón y su salida de Valencia. Tras no pocas oscilaciones, finalmente, Zenete decidió asaltar la casa donde vivía Peris que murió en combate.

Descuartizado, su cabeza estuvo mucho tiempo del portal de San Vicente. Las Germanías terminarían con el definitivo asalto de Játiva y Alcira por las tropas del virrey en diciembre de 1522. Los cronistas, al mismo tiempo que subrayaron el extremismo de Peris le reconocen valores positivos. Viciana lo considera “de insuperable corazón, muy bravo, que se prometió gran mando, de gran ánimo y destreza”.

En la misma línea los historiadores del siglo xix, como Perales, lo consideran “altivo, valiente, pundonoroso, dotes de guerrero consumado, tres jefes más del temple de Peris y el dominio de los nobles hubiera terminado para siempre en el reino de Valencia”.

 

Bibl.: R. Martí de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. Libro IV, Valencia, 1566; R. García Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. Durán, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, Valencia, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet”, en Al-Gezira, 3 (1987), págs. 133-157; “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble de la vila d’Alzira”, en Al-Gezira, 6 (1990), págs. 275-284; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana, Ediciones Histórico Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader”, en L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baix-medieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; “Les ambaixades de la Germania davant Carles I”, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germania”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.

 

Ricardo García Cárcel