Ayuda

Fernando Periquet Zuaznábar

Imagen
Biografía

Periquet Zuaznábar, Fernando. Valencia, 24.III.1872 – Valladolid, 25.VII.1940. Periodista, escritor y funcionario de Aduanas.

Hijo de Josefa Zuaznábar Garmendia y de Julián Antonio Periquet Martínez, a los seis años se trasladó a Barcelona y allí comenzó su labor literaria y pictórica cerca de Hermenegildo Anglada Camarasa. Su vocación por el periodismo apareció a una edad temprana, fundando durante su adolescencia la revista La Sátira con otros condiscípulos del Instituto. A los dieciséis años (1888-1889) se trasladó a Madrid y comenzó su vida periodística profesional ingresando en el diario El Clamor. En 1893 Periquet se mudó a Barcelona, donde entró en la redacción de El Noticiero Universal bajo la tutela de Francisco Peris Mencheta.

Sin embargo, parece que la mayor parte de su actividad periodística la desarrolló en Madrid, donde también colaboró en otras publicaciones, como el periódico madrileño El Ideal o la publicación cubana El Vigilante. En otoño de 1894, conoció al compositor Enrique Granados en Madrid y juntos colaboraron por primera vez en la obra incidental Torrijos junto a Laureano Fontanals. El 27 de agosto de 1898, Fernando Periquet contrajo matrimonio con Flora Rufilanchas Lozano.

No hay apenas referencias respecto a la actividad periodística de Periquet hasta 1908, momento en que retomó definitivamente su vocación para ejercer de crítico teatral en El Liberal y colaborar en El Arte del Teatro, donde firmó con el seudónimo de Pepe Flirt.

Hasta entonces, Periquet parecía tener abandonada esta actividad debido a su trabajo como funcionario —puesto al que había accedido el 25 de julio de 1896 como oficial de 5.ª clase de Hacienda— por los frecuentes traslados a diferentes ciudades españolas.

En el momento en que su residencia se hizo más estable en Barcelona y Madrid (entre 1908 y 1919), es cuando Periquet alcanzó el punto alto en su vida periodística y literaria: colaboró también con El País (Madrid), El Imparcial (Madrid), Respetable Público (Madrid), El Duende (Madrid), Nuevo Mundo (Madrid), El Parlamentario (Madrid), Tijeretazos, El Heraldo de Madrid, Hojas Selectas (Barcelona), AED infantil (Madrid), Por esos mundos (Madrid), La Lira Española (Madrid), La Esfera (Madrid), Las Novedades (Nueva York), El Fígaro y World’s Work (Nueva York), además de escribir cuentos en revistas como Iberia o La Ilustración Artística. En esta misma época, su querencia por el mundo sicalíptico y del cuplé le llevó a escribir obras literarias sobre este tema y a ejercer como letrista en canciones y obras lírico-teatrales, como La conquista del marido —de la que se conserva la partitura del primer número “El baile de “La Zumbona”, en El Arte del Teatro n.º 36— o El tío del gabán. Se consideraba a sí mismo uno de los impulsores de la intelectualización del cuplé que quiso llevar a cabo con la colaboración de Enrique Granados, con quien tuvo una relación personal y profesional llena de altibajos. Esta colaboración fue la que le condujo a la fama internacional como autor del texto de las Tonadillas de este compositor y de la ópera Goyescas, obra estrenada en Nueva York el 28 de enero de 1916.

A partir de 1919, su colaboración en publicaciones periódicas se hizo más esporádica, así como su labor como escritor. Durante la primera de sus estancias en Santa Cruz de Tenerife (entre 1919 y 1923) colaboró en La Prensa y El Progreso. Más tarde escribió en La Voz de Guipúzcoa y Nuevo Mundo en 1927 y en El Norte de Castilla, periódico vallisoletano, en 1935 y 1936. De su labor pictórica se conoce un álbum con quince dibujos y tres láminas que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, realizado alrededor de 1916 y algún dibujo para publicaciones periódicas.

Durante la Guerra Civil, participó en el denominado bando nacional a pesar de lo avanzado de su edad. Según el ABC de 30 de julio de 1940, poseía la Medalla Militar colectiva por haber resultado herido en la acción de guerra de Tablada. Asimismo, había desempeñado la Jefatura Nacional de los Servicios de Aduanas en la Junta Técnica del Estado en Burgos (1936-1938).

 

Obras de ~: T. Bretón, Coplas de la Dolores, letra de M. Linares Rivas y de ~, s. l., c. 1900; Cereceda, El tío del gabán, letra de ~, Madrid, R. Velasco, 1906; con J. Gamero, La conquista del marido, pasatiempo lírico en un acto, música de L. Foglietti, Madrid, R. Velasco, 1907; Exhausto, ils. de C. Vázquez, Madrid, El Cuento semanal, 1909 (col. El Cuento semanal, vol. 115); Provincia de Barcelona: memoria de valoraciones de exportación para el año 1906, Madrid, Antonio Marzo, 1910; E. Granados, La maja de Goya, El majo discreto, El tra la lá y el punteado, La maja dolorosa I, II, III, El majo tímido, El mirar de la maja, letra de ~, Madrid, Casa Dotesio, 1912; E. Granados, Amor y odio, Callejeo, Las currutacas modestas, letra de ~, Madrid, Casa Dotesio, 1913; Naufragio y salvamento, Madrid, Imprenta Científica y Artística de Alrededor del Mundo, 1913 (col. Los Contemporáneos y los Maestros: revista semanal ilustrada, vol. 234); Apuntes para la historia de la tonadilla y de las tonadilleras de antaño, Barcelona, La Academia, 1914; Goyescas: decorado, vestuario, accesorios, Madrid, 1914 (inéd.); Pepe Zorrilla (recuerdo de 1837): un acto y cinco cuadros, Madrid, Los Contemporáneos, 1914 (col. Los Contemporáneos, vol. 268); E. Granados, Goyescas: an opera in three tableaux, libreto de ~, versión inglesa de J. Weldon Johnson, Nueva York-Londres-Boston, G. Schirmer, [1915]; con O. Picón, Después de la batalla: episodio de guerra francoprusiana de 1870, Madrid, 1915 (col. Los Contemporáneos, vol. 316); Pintura-Grabado-Escultura-Arquitectura: la Exposición nacional de 1915, Madrid, La Itálica, 1915; La Fornarina, cancionista: Su historia 1884-1915, Madrid, Juan Pueyo, 1915; R. Benedito, Flor de majeza: tonadilla en estilo antiguo, letra de ~, Madrid, Unión Musical Española, 1915; R. Benedito ¡La Fornarina!, letra de ~, Madrid, Unión Musical Española, 1915; R. Benedito, El cántaro roto: canción, letra de ~, Madrid, Unión Musical Española, 1916; I. Tabuyo, Cuento de amor [canciones para piano], poesía de ~, Madrid, Unión Musical Española, 1916; J. Aroca, Carnavales Españoles, letra de ~, Madrid, Juan Pueyo, 1916; La maja española, Nueva York, Las Novedades, 1916; I. Tabuyo, El beso misterioso, letra de ~, Madrid, Unión Musical Española, 1917; Alborada en el priorato: Poema mimo-lírico, Madrid, 1917 (inéd.); La soledad de un trono (inéd.); Apuntes para la historia de la canción española (inéd.); Dolorès (inéd.).

 

Bibl.: [“Periquet y Zuaznábar, Fernando”], en VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, vol. XLIII, Barcelona, Hijos de J. España, 1921, pág. 899; [“Periquet y Zuazuaber, Fernando”], en VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Apéndice 8, Madrid, Espasa Calpe, 1933, pág. 315; [“Periquet y Zuazuabar [sic], Fernando”], en VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeoamericana, Suplemento anual 1940-1941, Barcelona, Espasa Calpe, 1958, págs. 352-353; J. Jones, “Recreating Eighteenth- Century musical theater: The collaborations of the composer Enrique Granados (1867-1916) and the librettist Fernando Periquet y Zuaznábar (1873-1940)”, en Dieciocho, vol. 23.2 (otoño de 2000), págs. 183-212.

 

Miriam Perandones