Ayuda

Ramón Bagó Agulló

Biografía

Bagó Agulló, Ramón. Callela (Barcelona), 31.III.1934 – 3.IV.2018. Promotor y empresario turístico.

La llegada al mundo del turismo de Ramón Bagó fue accidental. En 1960, mientras ejercía en Calella de director del Banco Hispano Americano, los propietarios del hotel Goya le encargaron la venta de dicho hotel. Bagó encontró un comprador que, sin embargo, exigió que fuera el propio Ramón Bagó el que asumiera la dirección de la empresa. Posteriormente, intervino también en la construcción e inauguración de hoteles en Calella y en Salou.

De su trayectoria profesional sobresale su gestión en pro de la unión de los esfuerzos empresariales y turísticos. En esta actividad, Ramón Bagó fue –cronológicamente y en momentos coyunturales– el aglutinador del sentimiento sectorial.

En el año 1975 fue miembro fundador y presidente de la entidad Serveis Mancomunats d’Hosteleria i Similars Societat Cooperativa (SEHRS S/Coop.), cargo que todavía desempeñaba en el año 2006, así como también el de presidente y consejero delegado del Grupo de Empresas SEHRS, desde su fundación en el año 1987. En 1976 fue promotor y presidente del Comité Organizador del primer Simposium de Turismo de Temporada y miembro fundador y elegido presidente de la entidad zonal de promoción turística Maresme Turístic. En 1977 fue fundador y designado presidente del Gremio de Empresarios de Hostelería de la Comarca del Maresme. En 1978 fue elegido en Madrid para el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Hospedaje y presidente del III Congreso de Turismo de Cataluña.

En 1979, Ramón Bagó saltó a la política como alcalde de Calella –aunque nunca se apartó de la actividad empresarial en el sector del turismo–. Más tarde fue elegido también diputado provincial en la Comisión de Turismo. En 1997 fue nombrado presidente del Grupo de Trabajo Estrategias Turísticas para el siglo XXI, directamente por el presidente de la Generalitat de Cataluña. Desde 1999 fue delegado de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, en la Delegación de El Maresme, vocal en el Pleno de la Cámara de Barcelona y miembro del Consejo General de Turismo de Barcelona. Presidente del Consorci Hospitalari de Cataluña, S.A. (CHC, S.A.) entre 1979 y 1991 y también consejero delegado de la misma entidad desde el año 2000. Desde su creación, el año 1997, también fue presidente de CHC Consultoria i Gestió, S.A.

Entre las distinciones que le fueron concedidas cabe mencionar la Medalla al Mérito Turístico del Ministerio de Comercio y Turismo (Madrid, 1979); el Timó d’Or de la Unión de Hostelería y Turismo Costa Brava (1983); Medalla de Honor de Turismo de Cataluña, otorgada por el presidente de la Generalitat (1984); el Premio Cataluña de Comunicación de la Asociación Catalana de Comunicación y Relaciones Públicas (1993); el Premio Ali-Bey de la Asociación Catalana de Escritores y Periodistas de Turismo (1996); el Premio Emprendedor del Año, promovido por Cinco Días, IESE, La Caixa y Ernst & Young (1997); el Premio Costa Dorada 2001, otorgado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona (2001); la Creu Sant Jordi, máximo galardón que concede la Generalitat de Cataluña por su trayectoria empresarial (2001), y el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística 2005 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Estado (2005, entregado por S.A.R. el Príncipe de Asturias).

 

Fuentes y bibl.: Entrevistas con Josep M. Ainaud de Lasarte (historiador), Joan Rosell i Lastortras (president de Foment del Treball Nacional), Josep Adell i Antonio (director General de Juliá Tours) y Pere Duran i Vall-llossera (director general de Turisme de Barcelona).

J. Vila Fradera, La Gran Aventura del Turismo en España. Vivencias y reflexiones de un observador durante casi medio siglo, Barcelona, EDITUR, S.A., 1997; F. Bayón Mariné, 50 años del turismo español. Un análisis histórico estructural, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1999.

 

Pedro Galindo Vegas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares