Ayuda

Felipa de Tolosa

Biografía

Felipa de Tolosa. ?, 1073 – Tolosa de Languedoc (Francia), 1117 o 1118. Reina de Aragón (tercera esposa de Sancho Ramírez), duquesa de Aquitania, condesa de Tolosa.

Felipa de Tolosa es una figura histórica enigmática, de la que se conocen muchos datos, algunos de ellos muy documentados, pero otros desconocidos para muchos historiadores de Aragón. Hija única de Guillermo IV de Tolosa y de su segunda esposa Emma de Mortaing, quedó como única heredera del condado de Tolosa, por el fallecimiento de sus hermanos, hijos del primer matrimonio de su padre, el citado Guillermo IV, que partió en peregrinaje a Tierra Santa, dejando el condado de Tolosa o Toulouse, a su hermano Raimundo de St. Gilles y no a su hija Felipa, que se casó en 1086 con el rey de Aragón y Navarra, Sancho Ramírez, siendo su primer matrimonio y el tercero del Rey, que murió en el cerco de Huesca en junio de 1094.

Sancho Ramírez reinó desde 1063 a 1094, estuvo casado con Isabel de Urgel, madre de su hijo primogénito Pedro I de Aragón; con Felicia de Roucy desde 1070 a 1086, de la que tuvo a Fernando, muerto prematuramente, Alfonso, futuro Alfonso el Batallador, y Ramiro, llamado el Monje al reinar después del anterior.

El tercer matrimonio de Sancho Ramírez con Felipa es desconocido por los historiadores aragoneses, que tampoco están de acuerdo en cuanto a los anteriores, ni en nombres, fechas o descendientes.

Zurita se equivoca con el linaje y nombres de las dos esposas de Sancho Ramírez, que reconoce, Felicia y Beatriz (fueron, por este orden: Isabel y Felicia) y en cambio acierta con la fecha de la muerte de Felicia: 24 de abril de1086, confirmada por añadidura por un documento pinatense de ese mismo año, en el que Sancho Ramírez reparte los bienes de su mujer difunta.

La Historia de la Corona de Aragón, editada por la Diputación Provincial de Zaragoza en 1876, ignora el primer matrimonio del rey aragonés con Isabel y atribuye el hijo de ésta, Pedro, a Felicia, cometiendo el mismo error Blancas y Briz Martínez.

Ubieto Arteta conoció la existencia del tercer matrimonio de Sancho Ramírez, pero no quiso aceptarlo.

En cambio, el matrimonio de Sancho Ramírez y Felipa es citado por todos los autores franceses —que se recogen en las referencias bibliográficas— encabezados por el más antiguo de todos, el cronista Gaufrido, prácticamente coetáneo de Felipa y sus maridos.

Felipa de Tolosa, joven viuda de Sancho Ramírez, como dicen sus biógrafos, se casó el mismo año de 1094 con el famoso trovador Guillermo IX de Aquitania, teniendo respectivamente 21 y 23 años de edad. De este segundo matrimonio nacieron el futuro Guillermo X de Aquitania, Inés, futura esposa de Ramiro II el Monje, Raimundo de Antioquía y Enrique futuro abad de Cluny.

Felipa fue repudiada por Guillermo IX en 1115, tomó el velo en Fontevraud, murió en Tolosa y fue enterrada en el monasterio de L’Espinasse, fundado por ella misma.

 

Bibl.: Gaufredo, Abad de Vigeois, Cronicon, 1170-1184; J. Blancas, Comentarios de las Cosas de Aragón, 1588 (Zaragoza, Diputación, Imprenta del Hospicio, 1878); J. Briz Martínez, Historia de San Juan de la Peña y del Reyno de Aragón, Zaragoza, Ivan de Lanaja y Quartanet, 1620; M. de Saint- Yon, Histoire des Comtes de Tolouse, Paris, Arthus Bertrand, Imprenta de Mme. Bouchard-Huzard’, 1859-1861; C. Devic y J. Vaissete, Histoire Générale de Languedoc, Toulouse, Eduard Privat, 1875; L. Delisle et al., Recueil des Historiens des Gaules et de la France, Paris, Victor Palmé, 1876; Anónimo, Crónica de San Juan de la Peña, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Imprenta del Hospicio, 1876; A. Ubieto Arteta, Colección Diplomática de Pedro I de Aragón y Navarra, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951; L. y J. Hill, Raymond IV de St. Gilles, Comte de Toulouse, Toulouse, Eduard Privat, 1959; R. Lafont y Ch. Anatole, Historia de la Literatura Occitana, Paris, Presses Universitaires de France, 1973; J. M.ª Lacarra, Alfonso I el Batallador, Zaragoza, Guara Editorial, 1978; D. Buesa Conde, El Rey Sancho Ramírez, Zaragoza, Guara Editorial, 1978; H. Debax, “Les Comtesses de Toulouse, Notices biographiques”, en Annales du Midi, Toulouse, Eduard Privat, 1988, págs. 100-182; E. Sarasa y Col, Sancho Ramírez, Rey de Aragón y su tiempo, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1994; A. I. la Peña Paul, Sancho Ramírez Rey de Aragón y Navarra, Gijón, Editorial Trea, 2004; J. Flori, Leonor de Aquitania, Barcelona, Edhasa, 2005; G. Pradalie, “Les comtes de Toulouse et L’Aquitaine (xi-xii Siécles)”, en Annales du Midi, Toulouse, Éditeur Privat, 2005, págs. 97-249; F. Salamero Reymundo, Felipa de Tolosa, “Reina de Aragón desconocida”, en El Ribagorzano, 4.ª Época, 33 (2006); “Felipa de Tolosa, Referencias Internacionales”, en El Ribagorzano, 4.ª É poca, 35 (2006); Felipa de Tolosa. Controvertida reina de Aragón, pról. de J. Terrado, Lérida, Editorial Milenio, 2008.

 

Francisco Salamero Reymundo