Ayuda

Teresa de la Asunción Martínez Galindo

Biografía

Martínez Galindo, Teresa de la Asunción. Baeza (Jaén), 22.I.1850 – Granada, 29.III.1907. Monja clarisa (OSC), fundadora de las religiosas de la Presentación de la Virgen María de Granada.

Hija de un médico, Teresa recibió en el hogar una esmerada formación, completada entre 1863 y 1865 como educanda en el convento de las Agustinas Recoletas de Santa María Magdalena de su ciudad natal.

Allí conoció al sacerdote Maximiano Fernández del Rincón, más tarde obispo de Teruel y Guadix, quien desde ese momento sería su director espiritual. El 22 de noviembre de 1865, a pesar de la oposición de sus padres, tomó el hábito en el monasterio de clarisas de San Antonio de Baeza, donde emitió su profesión solemne el 23 de abril de 1867. No contenta con el régimen de vida relajado que se llevaba en el monasterio, Teresa aceptó en 1874 colaborar con su antiguo director espiritual, en ese momento en Granada, en la fundación de una nueva Congregación dedicada a la enseñanza de las niñas. El proyecto no pudo llevarse a cabo hasta 1879, año en que Teresa marchó a Granada, dando comienzo oficial a la nueva Congregación el 12 de octubre de 1880. Sin embargo, sucesivos problemas e incluso calumnias retrasaron la profesión de las primeras candidatas hasta 1887. La nueva Congregación, que respetaba la vida de clausura de las monjas contemplativas, unida a la práctica de la enseñanza, tuvo por primera superiora a Teresa, que nunca dejó de ser monja clarisa ni profesó como monja del nuevo instituto. En vida de la fundadora se abrieron casas en Guadix y Baza.

Enferma de pulmonía, murió en Granada y fue enterrada en el convento de clarisas de Santa Inés, siendo posteriormente trasladados sus restos a la casa de San Juan de los Reyes, de la Congregación por ella fundada.

 

Obras de ~: F. Vélez Molero (ed.), Escritos, Granada, Religiosas de la Presentación, 1993.

 

Bibl.: A. Sanz Arribas, “Introducción. Algunas claves de lectura”, en F. Vélez Molero (ed.), Escritos, Granada, Religiosas de la Presentación, 1993, págs. XV-XLII; M. Jaramillo Cervilla, Maximiano Fernández del Rincón, Madrid, BAC, 1996, págs. 84-95.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares