Ayuda

Enrique Valdelvira Ibáñez

Imagen
Biografía

Valdelvira Ibáñez, Enrique. Madrid, 26.II.1942 – 24.I.1977. Abogado.

Estudió la licenciatura de Derecho en el CEU y en la Universidad Complutense de Madrid. Dos hechos determinaron su compromiso político: la estrategia de la vía pacífica al socialismo de Salvador Allende y la Revolución de los Claveles de Portugal. Se integró en un despacho-consultoría multidisciplinar: Desarrollo de Iniciativas Ciudadanas S.A. (Deincinsa), plataforma legal para el asesoramiento urbanístico y ciudadano, que comenzó a funcionar en los últimos años de la dictadura con profesionales diversos ligados al Partido Comunista Español (PCE).

Falleció en Madrid el 24 de enero de 1977, asesinado en el despacho de Abogados Laboralistas de Atocha, n.º 55, al recibir un proyectil de pistola con entrada por cara externa de la rodilla derecha y salida por cara interior del muslo, otro con entrada por región escapular izquierda, recorrido por lóbulo inferior del pulmón izquierdo y corazón y salida por región epigástrica derecha, proyectil este último que al chocar contra el pavimento y rebotar, lesionó el dorso, la nariz y entrecejo, produciendo estallido del paladar, terminando por alojarse en la base de la lengua, que le produjo la muerte instantánea. Para más información, véase la biografía de Luis Javier Benavides Orgaz.

Casado con Teresa Villar, tenían un hijo de menos de un año al ocurrir el atentado.

 

Fuentes y bibl.: Sumario 13/1977, del Juzgado de Instrucción n.º 1 de los de Madrid y la Sentencia dictada por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional.

J. García Fernandez y M.ª D. González Ruiz, Presente y Futuro de las Asociaciones de Vecinos, Madrid, Pecosa 1976; La matanza de Atocha, Madrid, Editorial Akal, 1980; P. Aguilar Fernández, Memoria y olvido de la guerra civil española, Madrid, Alianza, 1996; M. Carmena, “Abogados Laboralistas de Madrid y Barcelona”, en Revista La Factoría (Barcelona), n.os 14 y 15 (2001) [Homenaje a Albert Fina]; A. Ruiz- Huerta Carbonell, La memoria incómoda: los abogados de Atocha, Burgos, Editorial Dossoles, 2002; A. Barahona de Brito, P. Aguilar Fernández y C. González Enríquez (eds.), Las políticas hacia el pasado: juicios, depuraciones, perdón y olvido en las nuevas democracias, Madrid, Istmo, 2002.

 

http://www.fotografiasccoomadrid.com/abogadosdeatocha/ abogadosportada.htm

 

Juan José del Águila Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares