Ayuda

Serafín Holgado de Antonio

Imagen
Biografía

Holgado de Antonio, Serafín. Salamanca, 9.IV.1949 – Madrid, 24.I.1977. Licenciado en Derecho.

Cursó sus estudios de bachiller y licenciatura de Derecho en su ciudad natal, compatibilizándolos con trabajos administrativos. Hijo de un ferroviario represaliado del franquismo por sus actividades sindicales, comenzó a militar en el Partido Comunista en sus años universitarios. Al terminar sus estudios, en 1976 se trasladó a Madrid.

En la noche del atentado del despacho de la calle Atocha, n.º 55, estaba trabajando y fue obligado a ir con los demás que se encontraban en la sala de espera. Falleció al recibir un proyectil con entrada en el muslo izquierdo hasta la nalga derecha y otro que, al traspasar el cráneo e interesar el encéfalo, le originó muerte instantánea. Para más información, véase la biografía de Luis Javier Benavides Orgaz.

 

Fuentes y bibl.: Sumario 13/1977, del Juzgado de Instrucción n.º 1 de los de Madrid y la Sentencia dictada por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional.

J. García Fernández y M.ª D. González Ruiz, Presente y Futuro de las Asociaciones de Vecinos, Madrid, Pecosa, 1976; La matanza de Atocha, Madrid, Editorial Akal, 1980; P. Aguilar Fernández, Memoria y olvido de la guerra civil española, Madrid, Alianza, 1996; M. Carmena, “Abogados Laboralistas de Madrid y Barcelona”, en Revista La Factoría (Barcelona), n.os 14 y 15 (2001) [Homenaje a Albert Fina]; A. Ruiz-Huerta Carbonell, La memoria incómoda: los abogados de Atocha, Burgos Editorial Dossoles, 2002; A. Barahona de Brito, P. Aguilar Fernández y C. González Enríquez (eds.), Las políticas hacia el pasado: juicios, depuraciones, perdón y olvido en las nuevas democracias, Madrid, Istmo, 2002.

 

http://www.fotografiasccoomadrid.com/abogadosdeatocha/abogadosportada.htm.

 

Juan José del Águila Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares