Ayuda

Antonio Eceiza Sansinenea

Biografía

Eceiza Sansinenea, Antonio. Antxon Ezeiza. San Sebastián (Guipúzcoa), 4.IX.1935 – 15.XI.2011. Director cinematográfico, guionista.

Tras una etapa muy activa en los cineclubes de su ciudad natal, se licenció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, aunque su vocación cinéfila le llevó a matricularse en 1958 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en Madrid, en su rama de dirección. Alternaba las clases con sus colaboraciones en revistas especializadas: Cinema Universitario, Film Ideal y Nuestro cine, y fue ayudante de producción en la película Viridiana, de Luis Buñuel y en El cochecito, de Marco Ferreri. De otra parte, acordó con su paisano Elías Querejeta que no podía abandonar San Sebastián por ser jugador de fútbol de la Real Sociedad, enviarle los apuntes recogidos en el IIEC, al tiempo que le explicaba los temas técnicos tratados en clase cuando se encontraban, a cambio de una pequeña manutención para que Eceiza pudiera sobrevivir en Madrid.

Al inició de la década de 1960, Querejeta decidió abandonar su carrera de futbolista y Antxon Eceiza sus estudios de cine. Querejeta iba ya a iniciarse como productor cinematográfico, fundó Laponia Films, con la que Eceiza dirigió dos cortometrajes, un documental sobre San Sebastián, que recibió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, y el otro acerca de la pasión futbolística. De la colaboración entre ambos surgió el proyecto de que Antxon dirigiera su primer largometraje, lo que acaeció en 1963, titulado El próximo otoño, después de haber colaborado en el guión de Los inocentes, de Juan Antonio Bardem, en cuyo rodaje, el año anterior, fue también ayudante de dirección, faceta que ejerció con otros directores, como Manuel Mur Oti y Jorge Grau.

Era una época esperanzadora, etiquetada como la del Nuevo Cine Español, en la que Eceiza, con la productora de Querejeta, dirigió su segunda película, De cuerpo presente, de 1965, cuyo guión estaba basado en un relato de Gonzalo Suárez, que fue frecuentemente exhibida en los cineclubes entonces de moda y sirvió de referencia para otros jóvenes realizadores. A este largometraje siguieron Último encuentro (1966) y Las secretas intenciones (1969), que contó como protagonista a un destacado actor francés, Jean-Louis Trintingnant, y cuyo guión lo escribió Eceiza en colaboración con Rafael Azcona.

Por problemas políticos se vio obligado a exiliarse en París. Vivió una temporada rodando anuncios publicitarios y luego pasó a residir a México cuatro años, país en donde ejerció la docencia impartiendo clases de guión y realización cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma. En tierras aztecas realizó dos películas: Mina, viento de libertad (1976) y El complot mongol (1977).

Retornó a San Sebastián en 1977 con la Transición democrática, involucrándose en proyectos cinematográficos centrados exclusivamente en el País Vasco y en su problemática política, que reflejó desde su punto de vista particular en 1989 en su largometraje Días de humo. Realizó otros documentales sobre temática similar, produciendo una serie de noticiarios Ikuska, de los que dirigió algunos, así como la serie de televisión Comarcas/Eskualdeak.

También se integró en la organización del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, figurando en el comité de selección de películas a concurso y miembro del Jurado Internacional. Sin embargo, su última etapa como director cinematográfico se ha visto envuelta por los enfrentamientos con la productora Serva Films de su última película Felicidades, Tovarich (1995), una historia de un veterano luchador comunista y de su joven nieta en la España del presente; y, en un proyecto interminable sobre la figura del erudito cineasta y escritor Honorio Rancaño, ligado a la Filmoteca Valenciana, que se encargó de seleccionar las películas españolas para competir en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

 

Obras de ~: Filmografía: Dir. en: con E. Querejeta, A través de San Sebastián (cortometraje), 1960; con E. Querejeta, A través del fútbol (cortometraje), 1962; El próximo otoño, 1964; De cuerpo presente, 1965; Último encuentro, 1966; Las secretas intenciones, 1969; Mina, viento de libertad, 1976; El complot mongol, 1977; Erreferenduma (cortometraje), 1979; con K. Izaguirre, Euskera y Deporte: Euskera y fútbol (cortometraje), 1980; Euskera y Deporte: Euskera y remo (cortometraje), 1980; Euskera y Deporte: Euskera y monte (cortometraje), 1980; Días de humo, 1989; Felicidades, Tovarich, 1995.

 

Bibl.: L. Ubetagoyena, “Antonio Eceiza: Un director donostiarra que presenta una película realizada en Méjico- Cuba”, en Revista del Festival de San Sebastián, 13 de septiembre de 1977; B. Balintz, “Antton Ezeiza. Cine vasco, cultura, política”, en Punto y Hora, n.º 164 (21-28 de febrero de 1980), pág. 19; A. L., “Antton Ezeiza: ‘No hay cine vasco sin euskera’”, en Ere, n.º 33, 1 de mayo de 1980, págs. 25-28; A. López Echevarrieta, Cine vasco: de ayer a hoy, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1984; S. Zunzunegui, El cine en el País Vasco, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1985; A. López Echevarrieta, Vascos en el cine, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1988, pág. 155; C. Roldán Larreta, “Antton Ezeiza en el debate Cine/Euskera”, en Fontes linguae vasconum: Studia et documenta, año XXIX, n.º 74 (1997), págs. 129- 142; E. Riambau, “Eceiza, Antxon”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 303; A. M. Torres, Diccionario Espasa Cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 277; J. Angulo, M. Beloki, J. L. Rebordinos y A. Santamarina, Antxón Eceiza: cine, existencialismo y dialéctica, San Sebastián, Fundación Filmoteca Vasca, 2009; I. Landa, “Antxon Eceiza, comprometido cineasta vasco”, en El País, miércoles 16 de noviembre de 2011.

 

Manuel Román Fernández