Ayuda

José Mavilla Villa

Biografía

Mavilla Villa, José. Sariñena (Huesca), c. 1910 – ?, ¿1939? Maestro, líder anarcosindicalista aragonés y consejero de Agricultura del Consejo de Aragón.

Como destacado dirigente social, José Mavilla perteneció al círculo de jóvenes enseñantes formado en Huesca en torno a la figura de Ramón Acín durante los años de dictadura de Primo de Rivera. Mientras se graduaba de maestro, como joven militante confederal en Barcelona, Mavilla en 1928 envió dinero a La Revista Blanca para los presos. Instaurada la Segunda República, trabajó en el País Vasco y representó a los sindicatos de Bilbao en el congreso nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de 1931 en Madrid. Ese mismo año se trasladó a la comarca de Barbastro, donde ejerció profesionalmente y desde donde desarrolló una intensa actividad en la organización de sindicatos de CNT en el Somontano oscense en 1932.

José Mavilla se encontraba en Barbastro al iniciarse la Guerra de 1936; y asistió a una convención de representantes de pueblos liberados de la provincia de Huesca, que constituyeron un comité provincial el 28 de agosto de 1936 en Binéfar (Huesca). Autonomista convencido, observó detenidamente la desproporción de medios y cargas entre Aragón y Cataluña puestas a contribución de la guerra. Mavilla fue una de las voces libertarias que más precoz —y públicamente— expresaron el deseo de recuperar capacidad, iniciativa y personalidad política para Aragón. Él, que dijo expresamente de sí mismo y de los libertarios que eran “hijos espirituales de Costa”, exigió —en octubre de 1936 desde Barbastro— la autonomía para Aragón (dependiente entonces de las milicias y la Generalitat catalanas), desligándose de Cataluña. La autonomía de gestión civil de Aragón, se aprobó el 6 de octubre de 1936 por un pleno de representantes de pueblos y columnas en Bujaraloz, reunión en la que Mavilla resaltó la necesidad de autonomía de Aragón, frente a las fuerzas catalanas. A partir del 18 de octubre de ese mismo año, Mavilla trabajó en su sede departamental de Fraga (Huesca), como consejero de Agricultura en el Consejo de Defensa de Aragón. Desde aquel departamento preparó un registro de medios, producciones y disposiciones de patrimonios colectivos a lo largo del Aragón republicano, hasta que fue sustituido en el puesto por el también libertario Adolfo Arnal, desde enero de 1937. Mavilla se entregó desde entonces a una intensa labor organizativa colectivista en el Somontano de Angües (Huesca), con iniciativas notables sobre infraestructuras de contabilidad, almacenes e intercambios inter-colectivistas.

José Mavilla fue un activista colectivista convencido de la justicia y adecuación de las aspiraciones colectivas.

Colaboró además en la prensa cenetista de Aragón y Barcelona —Cultura y Acción y Solidaridad Obrera— desde el 15 de febrero de 1937 y fue elegido secretario de la Federación regional de Colectividades, en el congreso regional de Colectividades de Caspe, al que asistió en la representación de Barbastro. Mavilla sostuvo una creciente pujanza del sector colectivo de la economía aragonesa, y dotó de un gran dinamismo y capacidad de gestión regional al Comité de colectividades que dirigió en Caspe, pese a las servidumbres de las intendencias militares —con impagados a las colectividades que Mavilla denunció— y otros imponderables.

Después de una encuesta previa, había convocado un nuevo congreso colectivista para orientar los nuevos impulsos del sector colectivo, cuando el 11 de agosto de 1937 —avanzada la cosecha— fueron tomadas al asalto las oficinas, almacenes de intercambio e instalaciones colectivas de las tres provincias aragonesas, por fuerzas combinadas comunistas y catalanistas de las divisiones 27, 11 y 43 del Ejército del Este.

Con la disolución del Consejo de Aragón, y la persecución de los cuadros y dirigentes libertarios, la marcha colectivista fue frenada por las nuevas autoridades e instancias políticas dispuestas por el nuevo gobernador de Aragón, el filocomunista José Ignacio Mantecón.

Mavilla como otros dirigentes y cuadros colectivistas fue encarcelado —sin acusación ni juicio— en septiembre de 1937 en Barbastro, en cuya cárcel permaneció hasta marzo de 1938. Solo unas horas antes de la llegada de las tropas de Franco —con la caída de frentes republicanos— Mavilla pudo evadirse con otros detenidos cenetistas; pero continuó en el punto de mira de los estalinistas, que lo siguieron buscando hasta fines de aquel año. En los últimos días de la guerra, en marzo de 1939, Mavilla se integró en un Comité de Coordinación y Defensa, que se opuso a los comités nacionales de las organizaciones libertarias.

Sin lograr pasar al exilio, al parecer Mavilla fue detenido por los franquistas que lo condenaron a muerte, desconociéndose el lugar y fecha de ejecución.

 

Bibl.: J. Zafón Bayo, El Consejo revolucionario de Aragón, Barcelona, Planeta, 1979, págs. 31, 120 y 129; J. Borrás, Aragón en la revolución española, César Viguera Editor, 1983, págs. 153, 156 y 174; G. Kelsey, Anarcosindicalismo y Estado en Aragón: 1930-1938, Madrid, Fundación Salvador Seguí- Institución Fernando el Católico, 1994, págs. 399 y 415; A. Téllez Sola, La red de evasión del grupo Ponzán, Barcelona, Virus Editorial, 1996, págs. 40-41; A. R. Díez Torre, Orígenes del cambio regional y Turno del Pueblo. Aragón, 1900-1938, Madrid, Publicaciones de la UNED y Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003; vol. I (Confederados), págs. 106, 326 y 367, y vol. II (Solidarios), págs. 28, 39, 90, 128, 137-139, 167-168, 170-171, 229, 280, 284, 299, 398, 450, 468, 476 y 514.

 

Alejandro R. Díez Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía