Ayuda

Zenón Canudo Zaporta

Biografía

Canudo Zaporta, Zenón. Zaragoza, c. 1890 – 1952. Camarero y periodista obrero, dirigente anar­cosindicalista aragonés.

Como miembro de una generación organizadora del anarcosindicalismo zaragozano en los años diez del si­glo xx, Zenón Canudo ha pasado con poca fortuna a la historia obrera por lo poco que se conoce de su per­sona, pese a lo mucho que escribió y la importancia de su contribución organizativa y de prensa. Canudo atraía por su modestia y bondad, que se hicieron pro­verbiales junto con su tenacidad y resistencia personal, frente a las persecuciones y penalidades. Con cuali­dades para la comunicación fuera de lo común como conferenciante y escritor, gozó de una autoridad y prestigio indiscutibles en los medios sociales de Zara­goza. Precisamente su modestia contribuyó a que pa­sasen inadvertidos muchos detalles personales, como su origen familiar o formativo; pero Canudo fue muy popular y públicamente considerado, en parte por su trabajo de camarero en una horchatería de la principal arteria social, el Coso de Zaragoza.

La presencia de Canudo en los núcleos activos de so­ciedades obreras y sindicatos —también en su prensa y otras iniciativas culturales— en Zaragoza fue signi­ficativa desde la segunda década del siglo xx hasta la Guerra Civil. Junto a Miguel Abós y Victoriano Gra­cia, Zenón Canudo constituyó el núcleo de activistas sindicales más veterano de la federación local de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) en Zaragoza. En febrero de 1916, Canudo y Abós in­tervinieron con éxito en el congreso de la federación local de sociedades obreras, para mantenerlas fuera de la acción e influencia de las estrategias políticas, frente a los que propugnaban su vinculación al Partido So­cialista. Los años siguientes fueron de ascenso y flo­recimiento de dichos sindicatos autónomos, que en diciembre de 1919 se integrarán en la CNT. Mien­tras, Canudo se convirtió en un eficaz conferenciante, propagandista y periodista obrero, que actuó en oc­tubre de 1918 —junto a Antonio Martínez, proce­dente de Barcelona— en una “excursión nacional de propaganda” que relanzó la CNT a nivel nacional y regional. Intervino entonces Canudo en un mitin en La Lonja de Zaragoza, que levantó expectación en muchas poblaciones aragonesas; un proceso de difu­sión que fue cortado por Romanones. En diciembre de 1919, Zenón Canudo asistió con otros delegados de las sociedades zaragozanas al congreso de la CNT en el Teatro de la Comedia en Madrid.

Canudo participó con otro periodista libertario, Felipe Aláiz, en Impulso; y mientras colaboraba en prensa regionalista, como El Ideal de Aragón, también dirigió de 1918 a 1920 un órgano regional, El Comu­nista —semanario del Centro de Estudios Sociales de Zaragoza y vocero de los sindicatos de la región— que fue suspendido en enero de 1920 y Canudo en­carcelado más de seis meses por su defensa de los re­presaliados por los sucesos del cuartel del Carmen en Zaragoza. Este proceso reportó a Canudo una pena de ocho años de presidio, que eludió —con su eva­sión, al parecer, a Francia—. Canudo también había integrado con anterioridad la redacción de Voluntad, y había participado también en la etapa de consolida­ción como órgano regional de la CNT de Cultura y Acción, con Manuel Buenacasa y Arturo Parera, en­tre 1922 y 1923, años en los que se dieron en Za­ragoza dos acontecimientos orgánicos de primer or­den: la conferencia nacional cenetista de 11 de junio de 1922 —con cuarenta y dos delegados de fuera de Aragón— y su congreso regional en Zaragoza, del 24 al 27 de junio de 1923, con cuarenta y tres delegados de las comarcas y sindicatos locales.

Desterrado seguramente de Zaragoza durante los años de la dictadura de Primo de Rivera, Zenón Canudo trabajó en Logroño hasta 1929; además de colaborar en el órgano local Fraternidad también en­vió dinero a la Revista Blanca de Barcelona, para los presos. En 1930 Canudo estaba en Zaragoza, y par­ticipó en la reorganización de la CNT en la capital, entre junio y julio de 1930, donde volvió a integrar, en abril de 1931, la redacción del periódico Cultura y Acción, junto a Victoriano Gracia y Miguel Chueca. Fue promotor de otra iniciativa cultural de la CNT, figurando en la comisión reorganizadora del “Ateneo de divulgación social” de la capital aragonesa, junto a Domingo Pascual, Alfonso Idiago y Servet Martínez. Integrante del grupo de mayor veteranía entonces del anarcosindicalismo en Zaragoza, Canudo tomó parte en la campaña de propaganda junto a Miguel Vallejo —en abril de 1936— en tierras de Teruel, que cubrió las demandas y expansión cenetista en la región poco antes de la Guerra Civil, momento en el que Canudo asumió el cargo de secretario de la federación local del sindicato en Zaragoza.

Con la Guerra Civil y el declive personal de un hombre al pie de la cincuentena, Zenón Canudo en­tró en la etapa más desconocida y enigmática de su trayectoria. Su vida fue respetada por los jefes suble­vados y, rotos sus vínculos sociales y sin evasión posi­ble, fue “condenado a vivir”. Su figura fue forzada al silencio durante el transcurso de la contienda; perma­neciendo en la capital aragonesa durante quince pe­nosos años, hasta su muerte en la ciudad en 1952.

 

Bibl.: M. Buenacasa, El movimiento obrero español. 1886-1926 (Historia y crítica), Barcelona, Imprenta Costa, 1928, págs. 24, 76, 96, 197, 203; G. Kelsey, Anarcosindicalismo y Estado en Aragón, 1930-1938, Zaragoza, Fundación Salvador Seguí-Institución Fernando el Católico, 1994, págs. 46-47; M. Iñíguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001, pág. 112; A. R. Díez Torre, Orígenes del cambio regional y Turno del Pue­blo. Aragón, 1900-1938, vol. I. Confederados, Madrid, UNED-Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003, págs. 33-35, 52, 110, 118-119, 279-280, 283, 286-287, 293 y 309.

 

Alejandro R. Díez Torre