Ayuda

Miguel Boyer Salvador

Imagen
Biografía

Boyer Salvador, Miguel. San Juan de Luz (Francia), 5.II.1939 – Madrid, 29.IX.2014. Político.

Nacido en una familia de la burguesía ilustrada y profesional —su padre, José Boyer, ingeniero industrial; su madre, Carlota Salvador, de gran abolengo riojano—, sobrino nieto, por parte de madre, del célebre ministro de la Segunda República Amós Salvador, bisnieto del ministro de Alfonso XIII, Salvador Rodrigáñez, y sobrino-tataranieto de Práxedes Mateo Sagasta, aprendió las primeras letras en la escuela pública de Puertollano —donde su progenitor trabajaba al regreso de su fugaz exilio—, realizó el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid y cursó brillantemente las licenciaturas de Física y Económicas en la Universidad Complutense. Profesor no numerario de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones a edad muy temprana, economista del Banco de España y miembro del prestigioso Servicio de Estudios de la misma entidad, director de planificación estratégica de Explosivos Río Tinto, director de planificación del Instituto Nacional de Hidrocarburos en los últimos meses de la experiencia ucedista, fue diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Jaén en la segunda legislatura de la democracia (1979-1982), escaño que pronto abandonó por discrepancia con la orientación de los dirigentes guerristas. No obstante tales diferencias, su gran valoración profesional y doctrinal en las filas de la cúpula madrileña del partido determinaría su participación en el primer gabinete de Felipe González tras el arrollador triunfo socialista de 28 de octubre de 1982. Al frente del macroministerio de Economía, Hacienda y Comercio desplegó un protagonismo relevante en las pautas y trayectoria de la economía española, regulada según las normas de las socialdemocracias más avanzadas, al estilo de la alemana o la austríaca, garantes de la libertad del mercado y el espíritu de empresa. Entre sus actuaciones destacan la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el decreto que liberalizaba los horarios comerciales y la expropiación por real decreto-ley del primer grupo empresarial privado de España, Rumasa, cuyo propietario, José María Ruiz Mateos, inició un largo proceso de protestas personalizado, en determinados episodios, en la figura del propio Boyer. Partidario de un estricto control del gasto público y de una honda reconversión del tejido productivo en manos del Estado, Boyer contó para sacar adelante su proyecto con la inestimable colaboración del ministro de Industria, el navarro Carlos Solchaga, su amigo y futuro sucesor.

Dicho modelo, articulado sobre la primacía del mercado, provocó la continua crítica del vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, lo que desembocó finalmente en su salida del poder, una vez que, tras no pocas vacilaciones, Felipe González se negara a concederle una segunda vicepresidencia en el gabinete formado en los comienzos de julio de 1985. Presidente del Banco Exterior por algún tiempo, no tardó en abandonar definitivamente el PSOE. Asesor de cotizadas empresas capitalistas —fundamentalmente, del poderoso grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)— y empresario él mismo —sobre todo, después de su segundo matrimonio con Isabel Preysler en 1988 (había casado en primeras nupcias con Elena Arnedo Soriano)—, llegó a convertirse en distinguido consultor del presidente Aznar en materia económica, sin regatear alabanzas a su rumbo en ella. Muy culto y con grandes cualidades dialécticas, ha sido y es un formidable polemista, altamente solicitado en los grandes foros y tribunas internacionales económicas y políticas.

Presidente de la importante Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) dentro de Repsol a lo largo del segundo mandato aznarista, fue cesado en el cargo en enero de 2005. En diciembre de 2002 se incorporó como patrono a la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES).

Tiene dos hijos de su primer matrimonio y una hija del segundo.

 

Bibl.: P. J. Ramírez, La rosa y el capullo. Cara y cruz del felipismo, Barcelona, Editorial Planeta, 1989; J. L. Gutiérrez, Miguel Boyer: el hombre que sabía demasiado, Madrid, Temas de Hoy, 1992; J. Feo, Aquellos años, Barcelona, Ediciones BGrupo Z, 1993; J. Velarde, Hacia otra economía española, Madrid, Espasa Calpe, 1996; F. Bustelo, La izquierda imperfecta. Memorias de un político frustrado, Barcelona, Editorial Planeta, 1997; B. Moreno Chaves y P. Martín Aceña, “Miguel Boyer Salvador”, en La Hacienda en sus ministros: franquismo y democracia, Zaragoza, Universidad, 1997, págs. 205-228; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. I, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1999; M.ª A. Iglesias, La memoria recuperada. Lo que nunca han contado Felipe González y los dirigentes socialistas de sus años de gobierno, Madrid, Editorial Aguilar, 2002; J. Hernández Andreu, Economía política de la Transición en España (1973- 1980), Madrid, Editorial Complutense, 2004; J. L. Sampedro Escolar y F. Alos Merry Val, Ministros de Hacienda y de Economía. De 1700 a 2005. Tres siglos de Historia, Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda, 2005.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares