Ayuda

Nicolás Chicarro y Leguinechea

Biografía

Chicarro y Leguinechea, Nicolás. Vivero (Lugo), 6. VII.1812 – El Ferrol (La Coruña), 6.VII.1889. Marino, contraalmirante de la Armada.

Hijo de un distinguido oficial de la Armada y descendiente de una noble familia leonesa. En 1834 luchó contra las tropas carlistas en el bergantín Guadiana, efectuando desembarcos en el puerto de Pasajes, San Sebastián y Guetaria. En 1836 prestó servicios de guerra en la ría de Bilbao, estuvo en la acción de Guadalcano, y durante el tercer sitio de Bilbao se batió en las acciones de los días 23 de octubre y 4 de noviembre, logrando introducir en la plaza sitiada un buque cargado de víveres y municiones. Estuvo encargado de las baterías de Portugalete.

En enero de 1839, para auxiliar una acción llevada a cabo por el ejército, salió con tropa y marinería de los buques, y atacando a las tropas carlistas, que se atrincheraban en las alturas de las Arenas, logró hacerlas retroceder hasta Algorta. En 1844, mandando el bergantín Nervión, bloqueó las plazas de Alicante y Cartagena y apresó varios buques. También bloqueó Barcelona durante la revolución centralista.

En 1866, siendo capitán de navío, fue nombrado capitán del puerto de Sevilla y en 1868 fue ascendido a brigadier de la Armanda. Durante su larga carrera desempeñó los más altos cargos excepto la cartera de Marina que rehusó dos veces; por no entrar en política no quiso ser ministro: fue comandante general del Departamento de Cartagena y luego de Ferrol; más adelante, fue comandante general del Apostadero de La Habana; en 1873 fue nombrado vicepresidente del Almirantazgo y poco después comandante general de la escuadra del Mediterráneo, en relevo del contraalmirante Lobo. A lo largo de su carrera, el contraalmirante Chicarro estuvo al mando de buques de la Armada en Europa, Asia y América.

Era un marino de gran prestigio, prueba de ello es que cuando obtuvo el mando de la escuadra para batir a los cantonales de Cartagena, diversos generales de la Marina, como Juan Topete, solicitaron embarcar a las órdenes de aquél como simples voluntarios.

En el bloqueo de Cartagena, los cantonales decidieron huir utilizando los buques que tenían, entre ellos la fragata Numancia, la cual salió abarrotada de gente, cerradas las portas, e imposibilitada de hacer fuego, Chicarro cortó el camino a la Numancia con la fragata Vitoria y le disparó una andanada sin que aquélla le contestara, enseguida maniobró de manera que irremisiblemente pasaba por ojo a la vencedora del Callao, mas de pronto, Chicarro mandó orzar y exclamó “¡No! ¡yo no echo a pique ese hermoso buque de mi patria! Tenemos muy pocos, va de huida y no se bate; la hazaña sería muy fácil, pero muy costosa a la Marina!”.

Era caballero de San Fernando y poseía multitud de condecoraciones, entre las que cabe destacar las grandes cruces de San Hermenegildo, de Isabel la Católica y del Mérito Naval.

El contraalmirante Chicarro tuvo dos hijas, una se casó con el capitán de fragata José María Carre y la otra con el teniente de navío y literato Pedro de Novo Colson.

Nicolás Chicarro falleció en El Ferrol el 6 de julio de 1889 a la edad de setenta y siete años y cumplidos ya cincuenta y siete de servicios efectivos y cerca de veinte como contraalmirante.

 

Bibl .: La ilustración española y americana, año XXXIII, n.º 30, 15 de agosto de 1889, págs. 83 y 92; A. Vilanova Rodríguez, “Chicarro y Leguinechea, Nicolás”, en S. Cañada (ed.), Gran Enciclopedia Galega, t. X, Lugo, El Progreso-Diario de Pontevedra, 2003, págs. 59 y 60.

 

Diccionario Biográfico Español

Personajes similares