Ayuda

Alfonso Berenguer

Biografía

Alfonso Berenguer. Conde de Provenza. Barcelona, 1180 – Palermo (Italia), 1209. Noble, conde.

Hijo segundo del rey Alfonso II de Aragón y de su esposa Sancha de Castilla. Era menor de edad cuando su padre se hizo cargo del condado de Provenza (1185) en manos de Sancho, también hijo de Ramón Berenguer IV y de Petronila, apartado por traidor, y se lo asignó a él como asociado junto con Millau, Gavaldá (Gévaudan) y Rouergue. Siendo menor quedó bajo la vigilancia de un representante del monarca: Roger Bernat de Foix hasta 1188, Barral vizconde de Marsella hasta 1192 y luego Lope Jiménez.

Poco después (julio de 1193) el rey estableció en Aix un pacto de alianza con Guillem IV de Forcalquer, en el cual se acordó el matrimonio del joven conde con Garsenda de Sabran, nieta y heredera de dicho noble. Se trataba de unir estos dos condados a ambos lados del río Durance, después de una separación que había durado más de un siglo y medio; pero tampoco fue una unión duradera. Otra ampliación de sus dominios fue tratada por su padre el rey con Roger de Beziers que no tenía hijos y adoptó al joven Alfonso como su heredero en los vizcondados de Beziers y Carcasona y otros territorios de su patrimonio (junio de 1185).

A la muerte de su padre (1196) la preponderancia catalana era un hecho en el Mediodía de la Galia y él continuó esta política con numerosas guerras y muy unido a su hermano mayor Pedro II de Aragón, con quien se reunió el 13 de abril de 1200 en Tortosa o Amposta. En esta ocasión el rey entró en la orden del Hospital, a la cual cedió su cuerpo después de su muerte. Juntos otra vez los dos hermanos, el rey obtuvo un préstamo de Ramón VI de Tolosa, a quien había prometido su hermana Elionor en matrimonio: 50.000 sueldos melgoreses, al parecer muy necesarios para el enlace con María de Montpellier y el viaje a Roma.

La revuelta del conde de Forcalquer contra Alfonso fue muy fuerte y tuvo diferentes etapas; en la primera derrotó a Alfonso y le hizo prisionero, pero pronto firmaron la paz en Aix. Una vez libre y ante nuevas hostilidades del mismo conde Alfonso se alió con Ramon VI de Tolosa (abril del 1205).

Varias veces los dos hermanos viajaron juntos y se hallaban en Marsella el 4 de octubre de 1204 porque el rey Pedro se dirigía a Roma por mar. Los dos dictaron testamento con reciprocidad de herencia en caso de faltar hijos varones. De regreso, Pedro ayudó a su hermano que luchaba de nuevo con el de Forcalquer (1206).

Alfonso tuvo un hijo, Ramón Berenguer V de Provenza, en 1205, que le sucedió a su muerte cuatro años después y que pasó parte de su infancia en el castillo de Monzón junto a su primo Jaime I. Su hija, llamada Garsenda como la madre, se casó con el noble Guillem de Montcada. El conde murió en Palermo, donde había ido para acompañar a su hermana Constanza prometida del emperador Federico II de Alemania.

Aquí se comprueba otra vez, como al principio, que los reyes consideraban Provenza un simple beneficio que ellos concedían y que les revertía a la muerte del beneficiario. Por eso a la muerte de Alfonso II, su hermano el rey Pedro encomendó el gobierno del condado a su tío el conde Sancho.

 

Bibl.: F. Bénoit, Recueil des actes des comtes de Provence appartenant à la maison de Barcelone, Monaco-Paris, Imprimerie de Monaco, 1925; M. Aurell Cardona, “L’expansion catalane en Provence au XIIe siècle”, en VV. AA., La formació i l’expansió del feudalisme català, Actes del. colloqui Girona 8-11 febrer 1985. Homenatge a Santiago Sobreques Vidal, Girona, Estudi General, 1986, págs. 175-196.

 

Carme Batlle Gallart