Ayuda

Alfonso de Aragón

Biografía

Aragón, Alfonso de. Infante de Aragón. ?, 1228-1229 – 1260. Infante de Aragón.

Hijo primogénito de Jaime I y de Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII. A pesar de haber sido anulado el matrimonio de sus padres por razones de parentesco, ya que ambos eran biznietos de Alfonso VII de Castilla, Alfonso fue reconocido como heredero del Reino de Aragón y del condado de Barcelona el 29 de abril de 1229, en plenos preparativos para la conquista de Mallorca. Mateu Ibars lo califica como “el primer Procurador general como heredero de su padre y como tal Gobernador general del Reino de Valencia” (J. Mateu Ibars, 1963: 51). Los posteriores repartos realizados por Jaime I entre sus hijos habidos con su segunda esposa, Violante de Hungría, Pedro y Jaime, en 1247 fueron menguando la herencia de Alfonso, hasta reducirla únicamente al reino de Aragón.

Alfonso, completamente opuesto a estas divisiones, fue enviado por su padre al frente de cien caballeros catalanes al sitio de Sevilla en 1248, pasando después a ayudar al infante Alfonso de Castilla en el sometimiento del reino de Murcia.

Las divergencias entre padre e hijo por el motivo de los repartos finalizaron en 1253, ya que Jaime I, ante el temor de que Alfonso se uniera a Alfonso X de Castilla, fue designado gobernador general de Aragón y heredero de este reino y del de Valencia.

Casó con Constanza de Montcada, hija de Gastón de Montcada, que le aportó como dote el vizcondado de Bearn. No tuvo descendencia. Su muerte facilitó el problema sucesorio de la Corona de Aragón y permitió a Jaime I repartir sus dominios entre sus otros dos hijos, Pedro el Grande como futuro monarca de los reinos y condados peninsulares, y Jaime, como futuro rey de Mallorca y soberano de los condados del Rosellón, Vallespir, Conflent y Cerdaña.

 

Bibl.: J. Miret y Sans, “La Casa de Montcada en el vizcondado de Verán”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, vol. I (1901-1902); Itinerari de Jaume I “El Conqueridor”, Barcelona, L’Avenç, 1918 (ed. facs. con pról. de M.ª T. Ferrer i Mallol, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2004); F. Soldevila, Vida de Jaime I, el Conqueridor, Barcelona, Aedos, 1958; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Valencia. Fuentes para su estudio, Valencia, Excmo. Ayuntamiento de Valencia, 1963; F. Soldevila, Jaime I i Pere el Gran. Període heroic de Catalunya (1214-1285), Barcelona, Vicens Vives, 1965; Els primers temps de Jaume I, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1968; Jaime I, Crònica o Llibre dels feits, ed. de F. Soldevila, Barcelona, Selecta, 1971 (ed. Barcelona, Edicions 62, 2000).

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares