Ayuda

Manuel Torres Campos

Biografía

Torres Campos, Manuel. Barcelona, 1850 – Granada, 28.II.1918. Jurista, historiador y catedrático.

Su familia se trasladó muy pronto a Almería, donde nació su hermano Rafael, que sería un notorio geógrafo y pedagogo. Realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Almería y, a partir de 1868, se matriculó en Derecho (Civil y Canónico) en la Universidad Central, donde se licenció en diciembre de 1870 y se doctoró en abril de 1871.

En septiembre de 1872 fue nombrado sustituto personal del catedrático en la asignatura Redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales y trabajó como bibliotecario en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En julio de 1886 fue nombrado catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Granada, donde desarrolló toda su carrera académica durante más de treinta años. Allí se convirtió en el representante de la tradición krausista e institucionista en la universidad andaluza. En Granada fue director de estudios de la Sociedad Económica de Amigos del País. Su liberalismo suscitó reticencias con la Iglesia y, en 1895, tuvo un conflicto con el arzobispo, que le interrumpió cuando estaba hablando a favor de la igualdad de la mujer. Torres Campos renunció a seguir hablando y dimitió de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Presionó sin éxito para que se impartieran en la Universidad de Granada los estudios de Ciencias Sociales previstos en el plan García Alix de 1900, y trabajó con mucho empeño en la renovación de los planes de estudios de su Facultad de Derecho. Participó en la Primera Asamblea Universitaria, celebrada en Valencia en octubre de 1902, donde presentó una ponencia con el título de Fin y organización de las Universidades, y animó los proyectos que permitían dar proyección social a la actividad universitaria.

En marzo de 1901 había sido uno de los animadores de la Unión Escolar Granadina, y estuvo en los orígenes de las tareas de Extensión Universitaria, que se desarrollaron en Granada durante el curso 1904- 1905, siguiendo el modelo de los institucionistas ovetenses. Su interés por el asociacionismo estudiantil se manifestó en el discurso de apertura del curso 1907- 1908. Ese día excusaron su asistencia el arzobispo, el gobernador civil y el jefe de Estado Mayor.

En abril de 1913 suscribió, junto con Fernando de los Ríos, los hermanos Antonio y Salvador Velázquez de Castro y otros profesores de la niversidad granadina, una exposición pidiendo “el reconocimiento de la libertad para los maestros de instrucción primaria“.

Fue miembro de la Comisión de Legislación Extranjera del Ministerio de Gracia y Justicia, y representó a España en la Conferencia de Derecho Internacional privado celebrada en La Haya. A su muerte, le heredaron sus sobrinos Leopoldo y Rafael Torres Balbás.

 

Obras de ~: Principios de derecho internacional privado o de derecho extraterritorial de España y América en sus relaciones con el derecho civil de España, Madrid, 1883; Nociones de bibliografía y literatura jurídicas de España, Madrid, Tipografía de Góngora, 1884; Elementos de derecho internacional privado, Madrid, Fernando Fe 1887; Elementos de derecho internacional público, Madrid, Ricardo Fe, 1890; El Congreso Jurídico de Lisboa de 1889, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1890; Estudios de derecho internacional privado: continuación de los elementos de esta ciencia, Madrid Librería de Fernando Fe, 1891.

 

Bibl.: J. A. Ramallo Ortiz, Catálogo de profesores de la Universidad de Granada (1845-1935), Granada, [Universidad], 1976.

 

Octavio Ruiz-Manjón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares