Ayuda

Martín Ladrón de Guevara

Biografía

Ladrón de Guevara, Martín. Estella (Navarra), ú. t. s. xvi – Cádiz, XII.1645. Gobernador y general, caballero de la Orden de Santiago, asentista y factor general de Armadas.

Natural de Estella, en el valle del Yerri, lugar de Lezaún. Contrajo matrimonio el 20 de enero de 1606 con Juana López. Fue insaculado el 26 de mayo de 1615 en las bolsas de alcaldes y jurados de su villa natal.

Dedicado al negocio de abastecimientos y pertrechos navales, se asoció en la década de 1630 con Alonso y Diego Cardoso cuyos enlaces comerciales en los Países Bajos facilitaban el acopio de materiales para el mantenimiento de galeones. Durante la primera parte de la década de 1630 estuvo involucrado en episodios de contrabando y tráfico de plata sin registro, episodios por los que sufrió cárcel (1633). En octubre de 1637, rehabilitado de aquel contratiempo, compró la renta del Primero y Cuarto Uno por ciento de El Puerto de Santa María. Poco después, el 10 de abril de 1638 firmó un asiento de abastecimiento por cinco años junto con Diego Cardoso para aprestar sustentar y despachar trece galeones que habían fabricado por asiento el marqués de Valparaíso y Martín de Arana. Participó en la batalla naval de las Dunas (21 de octubre de 1639) comandando una de las escuadras que integraba la flota de Cádiz. Entre 1642 y 1643, ya en solitario, se encargó de las carenas, aprestos y composiciones de los galeones y bajeles de la Armada no sin dificultades y retrasos.

Asociado a la casa del duque de Medinaceli, es probable que ejerciera como uno de sus agentes comerciales en la primera mitad de la década de 1640 como lo demuestra la relación epistolar entre el duque y Quevedo.

Sirvió a la Corona con 200.000 escudos el 5 de marzo de 1643 y por ello Felipe IV le hizo merced del oficio de fiel y medidor mayor de la ciudad de Sevilla y lugares de sus diez tesorerías sin incluir la ciudad de Écija y la villa de Cazalla en cuanto al vino y la de Carmona en cuento al aceite, ya que en estos lugares ya se habían vendido oficios similares. Un puesto perpetuo adquirido por juro de heredad que permitía a su poseedor cobrar cuatro maravedís por cada arroba de vino vinagre y aceite que se midiere, pesare o sacare y que le otorgaba facultad para nombrar medidores y apeadores así como a tenientes que sirvieran en el puesto, todo tras el consentimiento otorgado por las Cortes de Castilla para valerse de dichas ventas.

En el mismo año se sustanció en el Consejo de Órdenes su hábito de caballero de Santiago. El fielato pasó a su hijo Fernando (nacido el 23 de octubre de 1616) con la denominación de fiel y mojonero mayor de Sevilla. Fue también caballero de la Orden de Santiago, además de contador de cuentas de la Contaduría Mayor. También tuvo una hija, Francisca Ladrón de Guevara, casada con Andrés Fernández de Castro. Tras su fallecimiento acaecido en Cádiz a finales de 1645, sus cuentas fueron sometidas a investigación para comprobar el grado de cumplimiento de sus asientos de pertrechos.

 

Bibl.: J. Alcalá Zamora, España, Flandes y el Mar del Norte, Barcelona, Planeta, 1975; F. Serrano Mangas, Función y Evolución del Galeón en la Carrera de Indias, Madrid, Mapfre, 1992; C. Sanz Ayán, Estado, Monarquía y Finanzas. Estudios de Historia financiera en tiempos de los Austrias, Madrid, CEPC, 2004.

 

Carmen Sanz Ayán

Personajes similares