Ayuda

María de la Esperanza de Borbón y Orleans

Biografía

Borbón y Orleans, María de la Esperanza de. Madrid, 14.VI.1914 – Villamanrique de la Condesa (Sevilla), 8.III.2005. Infanta de España, princesa de Borbón y Orleans y princesa de Orleans Braganza.

Tercera hija del infante de España Carlos de Borbón y de la princesa Luisa de Orleans, nació en el palacio de Villamejor, en Madrid, el 14 de junio de 1914, con título de princesa de Borbón y Orleans, acompañado del predicado de Alteza Real y de los honores propios de los infantes de España. Se educó entre Madrid y Sevilla y el 4 de marzo de 1929 recibió el lazo de dama de la Orden dinástica de la reina María Luisa. En 1931, con la proclamación de la Segunda República, se exilió en Francia en compañía de su familia, desde donde regresó a España en 1936 con el comienzo de la Guerra Civil, para enrolarse como enfermera del ejército nacional sirviendo en San Sebastián.

Tras el fin de la guerra se instaló junto a sus padres en Sevilla, donde el 18 de diciembre de 1944 contrajo matrimonio en la catedral hispalense con su primo lejano el príncipe Pedro Gastón de Orleans-Braganza, que desde 1946 se declaró jefe de la casa imperial del Brasil y pretendiente a aquel trono ya inexistente.

Ambos se instalaron en Sevilla, aunque con frecuentes estancias en las propiedades brasileñas de don Pedro, entre las que destacaba el palacio de Grão Pará, en la ciudad de Petrópolis.

En 1958, tras el fallecimiento de su madre, heredó el palacio de Villamanrique de la Condesa, en la provincia de Sevilla, que desde entonces se convirtió en su residencia prácticamente permanente. Muy querida y muy popular en Sevilla, donde se le daba popularmente el tratamiento de infanta, Esperanza fue asidua de las romerías y las fiestas locales, participando casi todos los años en la romería del Rocío. Hermana de la condesa de Barcelona y muy cercana a su sobrino el rey Juan Carlos, Esperanza, que fue madre de seis hijos, falleció en su palacio sevillano el 8 de agosto de 2005. Fue enterrada en la iglesia local, en presencia de S. M. el Rey don Juan Carlos.

 

Bibl.: Isabel condesa de París, Tout m’est bonheur, Paris, Robert Laffont, 1978; J. González de Vega, Yo, María de Borbón, Madrid, El País Aguilar, 1995; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; J. A. Gueiros, História de um príncipe, Río de Janeiro, Editora Record, 1997; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los Infantes de Andalucía, Madrid, Velecío Editores, 2006 .

 

Ricardo Mateos Sainz de Medrano

Personajes similares