Ayuda

Gabriel Galey Moreno

Biografía

Galey Moreno, Gabriel. Úbeda (Jaén), 1839 – 3.VII.1911. Presbítero, teólogo, catedrático.

Nació en el seno de una familia humilde, de ascendencia francesa. Su capacidad para los estudios le permitió cursar con brillantez los estudios de bachillerato en Jaén en 1852, etapa académica que culmina con un brillante expediente. En 1858 ingresó en el seminario de San Felipe Neri de Baeza (Jaén) para iniciar los estudios de Teología. Tras diez años intensos de estudio obtuvo por oposición la cátedra de Matemáticas y Lógica en el seminario baezano. En este centro prosiguió su labor docente y en 1863 se ordenó sacerdote, graduándose como bachiller de Teología. Al año siguiente, se le designó para el cargo de coadjutor de la iglesia de Santa María, en Úbeda, y, al poco tiempo, para el de viceprior de la parroquia de Rus. Compaginó su actividad pastoral con su formación personal y se licenció en Teología. A los veintiséis años se hizo cargo de la cátedra de Teología del seminario de Baeza y, al mismo tiempo, ejerció como vicerrector en el citado centro.

Tras una intensa actividad desarrollada en Baeza, en 1886 se trasladó a Úbeda para tomar posesión de la dirección de la parroquia de San Pablo, tras una reñida oposición, cargo que desempeñó hasta su muerte. En 1875, a la edad de treinta y seis años se le asignó el arciprestazgo de Úbeda. Firmaba en los libros de registro de su parroquia como “Licenciado Galey”.

Tuvo una especial sensibilidad para atender a sus feligreses al tiempo que supo valorar el patrimonio artístico de Úbeda, destacando por los esfuerzos que dedicó a mejorar la histórica parroquia de San Pablo, magnífico monumento gótico tardío. Este mecenazgo cultural del prior Galey fue reconocido por personajes de la intelectualidad local, caso del historiador Miguel Ruiz Prieto, que le dedicaron páginas de elogio y se honraron con su amistad. Como sacerdote desarrolló una actividad ejemplar. Celoso de su ministerio y dotado de una inteligencia preclara y de cierto carisma, fue muy querido y admirados en toda la provincia de Jaén.

 

Obras de ~: “Dos Filosofías”, en La Opinión (Úbeda), n.º extr. ils., 29 de septiembre de 1896, págs. 10-11.

 

Bibl.: R. Quesada Consuegra, Úbeda: hombres y nombres, Granada, Asociación Gavellar-Casa de Úbeda, 1982, pág. 116; M. Ruiz Prieto, Historia de Úbeda, est. prelim. de A. Tarifa Fernández, Granada, Editorial Universidad, 1999 (col. Archivium).

 

Marion Reder Gadow