Ayuda

Alfonso Jaime de Borbón y Dampierre

Biografía

Borbón y Dampierre, Alfonso Jaime de. Duque de Cádiz. Roma (Italia), 20.IV.1936 – Beaver Creek, Colorado (Estados Unidos), 30.I.1989. Embajador de España en Suecia y, como duque de Anjou, pretendiente legitimista a la Corona de Francia (Alfonso II).

Hijo primogénito del infante Jaime de Borbón y Battenberg y de Emanuela de Dampierre, y nieto mayor del rey Alfonso XIII, nacido en Roma el 20 de abril de 1936, durante el exilio de la Familia Real española. En tanto que hijo de un infante de España que había renunciado a sus derechos a la Corona, nació sin éstos y con el tratamiento de Excelentísimo Señor, como hijo de infante, de acuerdo con los deseos de Alfonso XIII, que nunca le concedió ningún otro privilegio. Cursó sus primeros estudios en Roma, en el liceo francés Chateaubriand y en el colegio Massimo, y en 1947, tras el estrepitoso divorcio de sus padres, fue enviado al Instituto Montana, en la localidad suiza de Zugerberg. Con la finalización de su bachillerato, en 1954, recibió autorización para volver a España en septiembre de ese año, donde cursó estudios superiores en la Facultad de Derecho de Bilbao y se licenció en 1959.

Nueve años antes —en 1950—, su padre, que ya había reclamado para sí la Jefatura de la Casa Real de Francia como varón agnado de la familia Borbón, le había concedido los ducados de Borbón y de Borgoña, títulos tradicionalmente vinculados a los herederos de esa Familia Real. Con doble nacionalidad francesa y española, durante algunos años fue uno de los varios príncipes de las distintas ramas de la familia Borbón con los que el general Franco supo jugar a la hora de considerar una definitiva restauración futura de la Monarquía en España.

En 1957 hizo su servicio militar en España y, posteriormente, entró en la Escuela de Ciencias Políticas de Madrid, en la que se diplomó en 1964 y empezó a trabajar en el Banco Exterior de España.

Desde 1962 tuvo una secretaría política en Francia y, a instancias de su padre, en 1969 reconoció el régimen sucesorio español, por el cual su primo hermano Juan Carlos de Borbón fue nombrado príncipe de España y propuesto como futuro Rey como sucesor del general Franco. El 5 de diciembre de 1969 fue nombrado embajador de España en Suecia, donde trabó amistad con varios miembros de la Familia Real de aquel país.

Su matrimonio con María del Carmen Martínez- Bordiú y Franco, hija de los marqueses de Villaverde y nieta del general Franco, que tuvo lugar en el palacio de El Pardo el 8 de marzo de 1972, fue todo un acontecimiento social en la España del momento y, durante algún tiempo, volvió a hacer resurgir en algunos medios la posibilidad de que el general decidiese, en última instancia, cambiar la ley de sucesión en su favor, cosa que no llegó a suceder. El 22 de diciembre de ese mismo año cesó en su cargo de embajador y ese mismo día el general Franco le concedió el título de duque de Cádiz y le reconoció el tratamiento de Alteza Real en España. A partir de entonces, ostentó varios cargos públicos, como vicepresidente de la Cámara de Comercio de Italia en España, presidente de la Federación Española de Esquí (1973) y presidente del Instituto de Cultura Hispánica (1973-1978). El 20 de marzo de 1975, tras el fallecimiento de su padre, reclamó para sí la Jefatura de la Casa Real de Francia como Alfonso (II), asumiendo el 3 de agosto siguiente el título de duque de Anjou, y comenzando una mayor vida pública en Francia, vehiculada a través del Institut de la Maison de Bourbon y de su propia secretaría personal.

Con la restauración de la Monarquía en España ese mismo año, continuó con sus actividades tanto en Francia como en España, donde en 1977 fue presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno. En julio de 1979 se separó de su esposa, separación a la que le siguió un divorcio (1982) y una anulación religiosa (1986). En 1984 sufrió un grave accidente de automóvil en Pamplona, en el que perdió la vida el mayor de sus dos hijos. Hombre triste, solitario, religioso, de ideas firmes y representante de una tradición dinástica más afín a otros tiempos, mantuvo, sin embargo, varias relaciones amorosas que no le llevaron a contraer un segundo matrimonio.

Su presencia en Francia como representante de la dinastía borbónica llevó aquella causa a momentos de cierto brillo y representatividad —fue nombrado ciudadano honorario de diversas ciudades francesas—, que combinó con sus actividades en España como presidente del Comité Olímpico Español (1984-1987) y miembro del consejo de la Federación Internacional de Esquí. En 1987 un Real Decreto vino a convertir en vitalicio su hasta entonces título hereditario de duque de Cádiz, y su relación con el rey Juan Carlos fue por momentos particularmente tirante. Consumado esquiador, murió en un desgraciado accidente mientras practicaba este deporte en las pistas de Beaver Creek, en el estado de Colorado (Estados Unidos), el 30 de enero de 1989.

Fue enterrado, con tratamiento de Alteza Real, en la iglesia del monasterio de Santa Clara de las Descalzas Reales, en Madrid.

 

Bibl.: R. de Alderete, Los Bourbons que j’ai connus, Paris, 1972; L. López Rodó, La larga marcha hacia la monarquía, Barcelona, Plaza y Janés, 1979; R. de la Cierva, Victoria Eugenia. El veneno en la sangre, Barcelona, Planeta, 1992; L. M.ª Anson, Don Juan, Barcelona, Plaza y Janés, 1994; J. Balansó, Trío de príncipes, Barcelona, Plaza y Janés, 1995; VV. AA., [Suplemento especial], en Bourbons (Paris, Communication & Tradition), noviembre-diciembre de 1998; J. Balansó, Los Borbones incómodos, Barcelona, Plaza y Janés, 2000; F. Rayón, La boda de Juan Carlos y Sofía, Madrid, La Esfera de los Libros, 2002; B. Aranguren, Memorias de Emanuela de Dampierre, Madrid, La Esfera de los Libros, 2003; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sainz de Medrano