Ayuda

Paz de Borbón y Borbón

Imagen
Biografía

Borbón y Borbón, Paz de. Madrid, 23.VI.1862 – Múnich (Alemania), 3.XII.1946. Infanta de España y princesa de Baviera, escritora, pacifista.

Era hija de la reina Isabel II y de Francisco de Asís, su consorte, y hermana de Alfonso XII. Sus otras hermanas fueron Eulalia, casada con Antonio de Orleans, e Isabel, casada con el conde Girgenti.

Estuvo exiliada en París tras la Revolución de 1868. Se educó en el colegio del Sagrado Corazón de París. Tras la restauración de Alfonso XII en el trono español, volvió a la Corte madrileña el 28 de julio de 1876. Se casó el 2 de abril de 1883 con el príncipe Luis Fernando de Baviera, hijo de Adalberto de Baviera —hijo menor de Luis I de Baviera—, de la dinastía de Wittelsbach, y de la infanta Amalia de Borbón, hermana del rey Francisco de Asís. Tuvieron tres hijos: Fernando María, que nació el 9 de mayo de 1885, Adalberto (3 de junio de 1886) y Pilar (13 marzo de 1891).

La infanta Paz vivió en el palacio de Nymphenburg, cerca de Múnich. Sus actividades fueron numerosas: tuvo gran afición a la pintura y escribió varios libros y artículos. Estableció relaciones culturales entre España y Baviera. Creó el Colegio Pedagogium, por lo que recibió, en 1914, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII en favor del arte y de la ciencia. Junto a su hija Pilar formó parte de asociaciones protectoras de la infancia y de la paz entre las naciones. Asistió a congresos mundiales por la paz y la justicia organizados por la Internacional Democrática de Congresos Pacifistas, a la cabeza de los cuales estaba Marc Sangnier (París, 1921; Friburgo, Alemania, 1923; Londres, 1924; Luxemburgo, 1925, y Bierville, Francia, 1926). Perteneció a la Liga Mundial por la Paz de las Madres Educadoras en Múnich. Creó la asociación Obras de Caridad Seráfica. Su labor fue temporalmente paralizada por el inicio del régimen nazi que suprimió las asociaciones pacifistas en Alemania, incluidas las mencionadas.

Desde su llegada a Múnich ayudó a artistas y a músicos españoles que mantuvieron relaciones con Alemania, entre ellos el violinista Sarasate y el compositor Tomás Bretón. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera en colaboración con la Cruz Roja. España había permanecido neutral, fuera de la contienda, pero la infanta mantuvo relaciones con el rey Alfonso XIII para que, de manera legal, la ayudase a localizar a los desaparecidos o heridos que se pudieran encontrar en hospitales de los enemigos de Alemania. Asimismo, al final de la Guerra Civil española, a partir de 1939, ayudó cuanto pudo a los emigrados españoles partidarios de la República.

Durante toda su vida viajó numerosas veces a España y a París, donde residía su madre. El antiguo secretario de Isabel II, Miguel Tenorio, vivió al lado de la infanta Paz, quien en cierta ocasión declaró que era su padre biológico. Había llegado a Múnich hacia 1890 y allí murió el 11 de diciembre de 1916; dejó sus escasos bienes a doña Paz.

La infanta Paz, desde su llegada a Múnich, escribió varios artículos y algunas poesías que fueron publicados en el periódico ABC de Madrid desde el año 1883 y en 1902 se editaron en Friburgo con el nombre de Treinta y cuatro Composiciones. En 1902, tras un viaje a Roma, escribió un librito, Mi peregrinación a Roma, editado en Alemania y más tarde, en 1922, lo tituló Roma eterna y fue reeditado en Madrid y en Múnich. Durante varios años la infanta Paz escribió un Diario que publicó en Madrid en 1909 con el nombre De mi vida. Impresiones. En 1902 editó en Múnich una biografía titulada Emanuela Teresa, de la Orden de Santa Clara, hija del elector Emanuel de Baviera. Junto a su hijo escribió Cuatro revoluciones e intermedios. Setenta años de mi vida. Memorias de la Infanta Paz. Comentarios del Príncipe Alberto, que fue editado en Madrid por la editorial Espasa Calpe en 1935. Por su afición al dibujo y a la pintura, doña Paz reunió un álbum con sus obras que tituló Álbum de dibujos de artistas españoles, depositado en la Biblioteca Nacional de España.

Falleció en Múnich, a causa de una caída en una escalera, el 3 de diciembre del año 1946. Fue enterrada en la ciudad natal de su esposo, donde había vivido casi toda su vida.

 

Obras de ~: Mi peregrinación a Roma, Friburgo de Brisgovia (Alemania), Tipografía de Herder, 1902; Emanuela Teresa, de la Orden de Santa Clara, hija del elector Emanuel de Baviera, Múnich, F. Curtina, 1902; Poesías, Friburgo de Brisgovia, B. Herder, 1904; Buscando las huellas de Don Quijote, Friburgo de Brisgovia, B. Herder, 1905; De mi vida. Impresiones, Madrid, Impresores del Asilo de la Santísima Trinidad, 1909; Cuatro revoluciones e intermedios. Setenta años de mi vida. Memorias de la Infanta Paz. Comentarios del príncipe Adalberto, Madrid, Espasa Calpe, 1935.

 

Bibl.: M. Ballester y Rocamora, Recordando a María de la Paz la Infanta pacifista en el 50 aniversario de su muerte. Madrid 1862, Múnich 1946, Alicante, M. Ballester, 1996; P. García Louapre, Paz de Borbón. Princesa de Baviera. Escritora y Pacifista, Madrid, Compañía Literaria, 2000.

 

Pilar García Louapre

Personajes similares