Ayuda

Juan Espantaleón Torres

Biografía

Espantaleón Torres, Juan. Sevilla, 12.III.1885 – Madrid, 26.XI.1966. Actor.

Cuando contaba tan sólo doce años debutó en Madrid con la compañía del teatro Novedades. Después pasó por la compañía del teatro Martín y formó parte del elenco teatral de grandes figuras, como Ernesto Vilches e Irene López Heredia, hasta que tuvo compañía propia y organizó varias giras por España e Hispanoamérica. De hecho, su pasión fue siempre el teatro. No concebía, como actor, otro medio de expresión. Sin embargo, cedió en 1915 a la novedad del cine mudo, rodando aquel año las películas El beso fatal, De cuarenta para arriba y El fantasma del castillo, las tres de Julio Roesset, quien codirigió la última con José Buchs. Con este último, y a regañadientes pues no se encontraba muy cómodo en un estudio cinematográfico, rodó La inaccesible, en 1920.

Juan Espantaleón se sentía muy seguro en cualquier escenario y las técnicas del cinematógrafo le eran extrañas. Volvió a la gran pantalla en 1935 con la película El niño de las monjas, de José Calvache, y, posteriormente, por insistencia de Florián Rey, en Nobleza baturra, interpretando el papel de un bonachón sacerdote, personaje que parecía cortado a su medida de actor pleno de humanidad.

Tras la Guerra Civil, volvió al cine, en 1941, de la mano de Enrique del Campo, en la película El crucero Baleares, pero la experiencia le resultó descorazonadora, pues la censura se cebó antes de su estreno, cortando imágenes que al actor le parecían entrañables. Tuvo que presionarle mucho Rafael Gil, al año siguiente, para que aceptara un papel en Huella de luz. A partir de entonces, abandonó prácticamente el teatro consagrándose durante toda la década de 1940 al cine español, como uno de los más grandes actores característicos o de composición, los llamados también de reparto, dentro de una nómina inolvidable enrolada en la productora Cifesa, normalmente en comedias a las órdenes de Gil y más tarde de Juan de Orduña, director que rodó la última película que interpretó Juan Espantaleón.

En 1951 le llegó la hora del descanso y decidió retirarse. Su jubilación se cumplía justo a la edad reglamentaria, después de más de medio siglo de carrera. Disfrutó los años que le quedaron de vida junto a su esposa, la actriz María Victorero.

 

Obras de ~: Filmografía: actor en: J. Roesset (dir.), El beso fatal, 1915; De cuarenta para arriba, 1915; J. Roesset y J. Buchs (dirs.), El fantasma del castillo, 1915; J. Buchs (dir.), La inaccesible, 1920; A. Pérez Lugín (dir.), Currito de la Cruz, 1925; I. F. Iquino (dir.), Sereno y tormenta, 1934; M. Nosseck (dir.), Una semana de felicidad, 1934; J. Calvache (dir.), El niño de las monjas, 1935; F. Rey (dir.), Nobleza baturra, 1935; E. del Campo (dir.), El crucero Baleares, 1941; R. Gil (dir.), Huella de luz, 1942; Eloísa está debajo de un almendro, 1943; R. Quadreny (dir.), La chica del gato, 1943; El clavo, 1944; El fantasma y doña Juanita, 1944; J. de Orduña (dir.), Tuvo la culpa Adán, 1944; L. L ucía (dir.), Un hombre de negocios, 1945; C. Arévalo (dir.), Su última noche, 1945; J. de Orduña (dir.), Misión blanca, 1946; E. García Maroto (dir.), La mantilla de Beatriz, 1946; R. Gil (dir.), La pródiga, 1946; La fe, 1947; Reina Santa, 1947; L. L ucía (dir.), Dos cuentos para dos, 1947; La Princesa de Ursinos, 1947; Currito de la Cruz, 1948; J. de Orduña (dir.), Locura de amor, 1948; R. Gil (dir.), Mare Nostrum, 1948; Don Quijote de la Mancha, 1948; Una mujer cualquiera, 1949; Aventuras de Juan Lucas, 1949; J. A. Nieves Conde (dir.), Llegada de noche, 1949; J. de Orduña (dir.), Agustina de Aragón, 1950; Pequeñeces, 1950; R. Gil (dir.), Teatro Apolo, 1950; El gran Galeoto, 1950; La Señora de Fátima, 1951.

 

Bibl.: C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, págs. 201 y 202; M. Gómez García, Diccionario del teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, págs. 290 y 291; J. L. Castro de Paz, “Espantaleón, Juan”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 321.

 

Manuel Román Fernández