Ayuda

Alfonso de Borbón y Battenberg

Biografía

Borbón y Battenberg, Alfonso de. Conde de Covadonga. Madrid, 10.V.1907 – Miami (Estados Unidos), 6.IX.1938. Príncipe de Asturias, caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Bautizado como Alfonso Pío Cristino Eduardo Francisco Guillermo Carlos Enrique Eugenio Fernando Antonio Venancio, hijo primogénito de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, nació en el Palacio Real de Madrid el 10 de mayo de 1907 y fue creado caballero de la Orden del Toisón de Oro ese mismo día. Al poco de su nacimiento, quedó patente que había heredado por vía materna la hemofilia, una enfermedad escasamente conocida por entonces y caracterizada por una pobre coagulación sanguínea, que marcaría su vida posterior y que le confinaría a una vida de aislamiento y de cuidados extremos a causa de su quebradiza salud, por evitar cualquier posible accidente que le pudiese producir hemorragias. Con trece años entró en el Ejército de forma honoraria y su padre, el Rey, para quien siempre fue el hijo enfermo que frustró sus expectativas, le dirigió su primer discurso como heredero. A los quince años comenzó su preparación como guardiamarina de la Armada y al alcanzar la mayoría de edad se arregló para él el palacete de la Quinta, en los montes de El Pardo donde, llevado por sus intereses agropecuarios, llegó a instalar una granja donde criaba sus propios animales, aunque eso no logró mitigar sus fuertes crisis de salud y sus frecuentes hemorragias. Hacia 1929 se enamoró de la princesa Cecilia de Salm-Salm, que le rechazó, a pesar de su buen carácter, y ese mismo año su padre y la reina María de Rumanía pretendieron arreglar su compromiso matrimonial con la princesa Ileana de Rumanía, que terminó en fracaso. En 1930 fue nombrado teniente de navío y realizó un viaje a Suiza utilizando el título de conde de Covadonga. Un año más tarde, en abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República, partió hacia el exilio en Francia, en compañía del resto de la Familia Real, teniendo que ser transportado al tren en angarillas.

Ya en París, ingresó en una clínica de la localidad de Neuilly-sur-Seine, desde donde marchó a un sanatorio cerca de la ciudad suiza de Lausana, lugar en el que conoció a una joven burguesa hija de hacendados cubanos, Edelmira Sampedro Ocejo, de quien se enamoró. Poco después, el 11 de junio de 1933 renunció formalmente a sus derechos a la Corona de España, tomando el título de conde de Covadonga, y el 21 de ese mismo mes contrajo matrimonio en Lausana, en una ceremonia en la que el Rey, completamente opuesto a aquella unión, no quiso ser testigo. Los nuevos esposos —escasos de recursos, pues el Rey había recortado la pensión de Alfonso tras su matrimonio— residieron durante algún tiempo en París, a lo cual siguió la fugaz marcha de Edelmira a Cuba, que concluyó con un reencuentro de los esposos en Nueva York, desde donde se dirigieron a La Habana. Sin embargo, el matrimonio pronto hizo aguas y, tras una larga serie de sonados desencuentros, concluyó en un divorcio dictado en La Habana el 8 de mayo de 1937. Dos meses después, el 3 de julio, el príncipe contrajo un segundo matrimonio, en la embajada de España en La Habana, con la también cubana Marta Rocafort y Altuzarra, hija de un dentista, comenzando una desgraciada unión que también concluyó en divorcio el 8 de enero de 1938. A partir de entonces, Alfonso llevó una vida desordenada entre mujeres, cabarets y fuertes crisis de salud, llegando incluso a retractarse de su renuncia a sus derechos al trono español, en la primavera de 1938, con el país en plena Guerra Civil. El conde de Covadonga falleció víctima de una hemorragia interna, consecuencia de un accidente de automóvil, en el hospital Gerland de la ciudad de Miami, el 6 de septiembre de ese mismo año. Alfonso, que no dejó hijos de ninguno de sus dos matrimonios, fue enterrado en el cementerio local, desde donde sus restos fueron repatriados a España en 1985 para ser inhumados en el monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: Infanta Paz de Borbón, Through four Revolutions, London, John Murray, 1933; M. Almagro de San Martín, Crónica de Alfonso XIII y su linaje, Madrid, Atlas, 1946; R. de Alderete, Los Bourbons que j’ai connus, Paris, Dessain et Tolra, 1972; G. Noel, Ena, Spain’s English Queen, London, Constable, 1984; R. de la Cierva, Victoria Eugenia. El veneno en la sangre, Barcelona, Planeta, 1992; L. M. Anson, Don Juan, Barcelona, Plaza y Janés, 1994; J. González de Vega, Yo, María de Borbón, Madrid, El País Aguilar, 1995; J. Balansó, Trío de príncipes, Barcelona, Plaza y Janés, 1995; Los Borbones incómodos, Barcelona, Plaza y Janés, 2000; A. de Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox & Pezuela, 2000; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; J. M. Zavala, El Borbón de cristal, Barcelona, Altera, 2009.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano