Ayuda

Gonzalo Joseph Arias-Dávila Coloma

Biografía

Arias-Dávila Coloma, Gonzalo Joseph. Conde de Puñonrostro (VII). ?, ú. t. s. xvii – VIII.1738. Gobernador de Orán y mariscal de campo en Flandes.

Hijo de Juan Arias-Dávila Pacheco, VI conde de Puñonrostro, y de María Manuela Coloma, hija de Juan Andrés Coloma, IV conde de Elda. En 1726 fue agraciado por Felipe V con la Grandeza de España, de 1.ª clase. En 1729, tras el fallecimiento sin herederos de su primo hermano Francisco Coloma y Leyva, VI conde de Elda, heredó los estados nobiliarios vinculados a esta casa condal valenciana. Patrimonio nobiliario cuyo pleno disfrute se vio sujeto a la resolución de varios pleitos interpuestos, por una parte, por Mariana de la Cerda y Leyva, condesa de Baños y condesa viuda de Elda, sobre los derechos económicos que le asistían para el sostenimiento de su casa y de la posesión de diversos bienes; y, por otra, por Pedro Francisco Coloma, hijo natural de Joseph Coloma, III marqués de Noguera, quién litigó contra el conde de Puñonrostro por la posesión de los estados de Elda, Anna y el marquesado de Noguera.

Pleitos desarrollados entre 1729 y 1736, que quedaron resueltos a favor de Arias-Dávila, en especial el segundo, por Real Ejecutoria del Consejo de Castilla del 15 de enero de 1736, por la que se desestimaba la pretensión de Coloma, reafirmando en los derechos sucesorios a Gonzalo Arias-Dávila Coloma, dándosele la posesión civil y natural de los estados de Elda y Anna. Ostentó los títulos de VI conde de Anna, V marqués de Noguera y I marqués de Casassola.

Casado en primeras nupcias, en 1692, con María Ernestina de Croy (1672-1721) de cuya unión nacieron cuatro hijos: Diego, primogénito, que heredó los estados de Puñonrostro y Elda; Luis, que murió sin descendencia antes que su padre; Melchora, religiosa; e Isabel, casada con el duque de Popoli, que murió sin sucesión.

 

Bibl.: G. Segura Herrero y C. Poveda Poveda, Catálogo del Archivo Condal de Elda (I), Elda, Ayuntamiento-Caja Murcia, 1999, págs. 69-70.

 

Gabriel Segura Herrero

 

 

Personajes similares