Ayuda

Eduardo Strachan Viana-Cárdenas

Biografía

Strachan Viana-Cárdenas, Eduardo. Cártama (Málaga), p. m. s. xix – Madrid, 2.VIII.1899. Arquitecto.

Desde el último tercio del siglo xviii ya se habían realizado diversas actuaciones urbanísticas en el centro de la ciudad de Málaga como en toda ciudad comercial y de espíritu burgués que se preciara. Pero será a finales del xix cuando se acometan definitivamente las obras de lo que, desde entonces, constituye el centro neurálgico de la urbe malacitana: calle Larios. Su aparición buscaba abrir una vía directa que comunicara el centro con los muelles y se planteó una calle recta desde la plaza de la Constitución hasta la Puerta de Espartería (hoy plaza del Marques de Larios) siguiendo planteamientos semejantes a la Gran Vía madrileña. Se pretendía conectar la plaza con el puerto; para ello hubo de derribarse multitud de viejos edificios cercanos. El prestigio de la ciudad y de su burguesía buscaba reflejarse en esa gran vía malagueña. Al capital necesario para ello (1.000.000 de pesetas aproximadamente financiado por el emporio de la Casa Larios) se unió al ingenio de Eduardo Strachan Viana-Cárdenas. El proyecto se autorizó, por ley de 23 de julio de 1878, incluía no sólo la apertura de la nueva vía, sino también la construcción de todas y cada una de las edificaciones que la jalonan; en ellas cabe destacar la diversidad tipológica y ornamental de cada uno de los edificios, además del elemento aglutinante de todos ellos y seña de identidad de la calle: las esquinas curvas de todas y cada una de las manzanas. Fue inaugurada en el verano de 1891 y para el evento se instaló un arco triunfal y se celebraron diferentes festejos. Como dato curioso, el primer pavimento que tuvo la calle fue un adoquinado de bloques de madera que hubo de ser quitado posteriormente al hacerse intransitable por los efectos de la lluvia y humedad. Era un excelente profesional que trabajaba en un lenguaje eclecticista muy sobrio, pero también muy moderno, ya que se inspiró en el urbanismo de Haussmann al crear manzanas de perfil curvo para favorecer la intersección visual con las calles adyacentes y crear ese sentido de bulevar parisino que la calle posee. La ciudad perpetuó la memoria del artífice de esta modernización cambiando el nombre de una de las calles transversales por el de calle Strachan.

También del mismo arquitecto son los edificios del Colegio de los Jesuitas del Palo, el panteón de los Larios, la azucarera Larios en Torre del Mar, el Asilo de las Hermanitas de los Pobres, el Asilo de San Martín (Madrid), así como innumerables casas en calle Nueva, Cortina del Muelle, Alarcón Luján, Las Casas de Campos, etc.

 

Obras de ~: Asilo Hermanitas de los Pobres (explanada de la Estación), Málaga, 1868; Calle del Marqués de Larios, Málaga, 1887-1891; Proyecto unión Alameda-Parque, Málaga, 1896; Fábrica de Energía Eléctrica, Málaga, 1896; Pabellón psiquiátrico del “Hospital Civil”, Málaga, 1899; Colegio Jesuitas de el Palo, Málaga; Panteón Familia Larios (en Cementerio San Miguel), Málaga; Panteón Familia Strachan (en Cementerio San Miguel), Málaga; Asilo San Martín, Madrid; varios Chalets en zona La Caleta, Málaga; Casa n.º 8 en calle Alarcón Lujan, Málaga; Casas de Campos, en calle de mismo nombre, Málaga; Pasaje de Larios, Málaga; Casa n.º 5 de calle Convalecientes, Málaga; Casas en Cortina del Muelle y Varias casas en Calle Nueva, Málaga; Casas n.º 12 y 13 del Paseo de la Farola, Málaga (desapar.); con. J. Cuervo, Casas de la Plaza de la Merced, Málaga; Fábrica azucarera Larios, Torre del Mar (Málaga); Edificios en calle Capitán, Málaga; Edificio para la Junta Diocesana en el barrio del Molinillo, Málaga; Almacenes Álvarez Fonseca en calle Nueva, Málaga (desapar.).

 

Bibl.: F. Pastor Pérez, “Apuntes para la biografía de una familia de arquitectos: los Strachan”, en Boletín de Arte (Málaga, Universidad de Málaga) (1980); Arquitectura doméstica del siglo xix en Málaga, Málaga, Universidad, 1980; L. Guerrero- Strachan Carrillo, “Fernando Guerrero-Strachan Rosado”, en Málaga Personajes en su historia, Málaga, Arguval, 1985; F. Bejarano Robles y R. Bejarano Pérez, “Larios, Historia de una calle”, en Sur (Málaga), 19 de agosto de 1990; R. Camacho Martínez (dir.), Guía histórico-artística de Málaga, Málaga, Arguval, 1997; L. Guerrero-Strachan Carrillo y E. Guerrero-Strachan Ruiz, “Tres generaciones de arquitectos”, en Victoria (Málaga), 43 (2005), pág. 24; L. Guerrero-Strachan Carrillo, “Fernando Guerrero Strachan (1879-1930)”, en Malagueños en la Historia, Málaga, Benedito Editores, 2006, págs. 344-353; L. Guerrero-Strachan Carrillo y J. Guerrero-Strachan Carrillo, “Hotel Miramar: arquitectura de ida y vuelta”, en Péndulo (Málaga), XVII (2006), págs. 80-91; M. Olmedo Checa, “Los orígenes del Parque de Málaga”, en Péndulo (Málaga), n.º XVII (2006), págs. 174-184.

 

Lourdes Guerrero-Strachan Carrillo