Ayuda

Antonio Giménez Pericas

Imagen
Biografía

Giménez Pericas, Antonio. Madrid, 20.IV.1930 – Barrika (Vizcaya), 19.VI.2004. Periodista, abogado, magistrado.

Cursó bachiller y después la licenciatura de Derecho en Valencia, que terminó en 1952. Con las milicias universitarias fue alférez de la Legión en Taguina, al sur de Nador (Marruecos). Participó en los acontecimientos universitarios de primeros de 1956, siendo entonces director del Colegio Mayor Infanta María Teresa y marchó a Colonia (Alemania) a finales de dicho año, matriculándose en Historia y Filosofía. Allí permaneció hasta 1960, año en que volvió a Madrid, donde realizó los cursos de periodismo, pasando a colaborar en la revista Acento Cultural del Sindicato Universitario de Estudiantes (SEU) e ingresando en el diario Informaciones, en la sección de política internacional. Fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor ayudante de Historia del Derecho, con el catedrático García-Gallo.

En 1961 marchó a Bilbao para trabajar en la prensa de dicha ciudad, siendo contratado como redactor de primera del diario Hierro, que pertenecía a la cadena del Movimiento; al mismo tiempo, dirigió Norte, revista mensual de la organización nacional sindicalista, y fue corresponsal de la agencia oficial Pyresa. Participó en la tertulia artística literaria del café La Concordia con Blas de Otero, José María Lasso, Agustín Ibarrola, Vidal de Nicolás y otros artistas e intelectuales vascos.

El 17 de junio de 1962 fue detenido en Bilbao por la Brigada Político Social junto a otras nueve personas, entre las que se encontraban el dirigente comunista vasco Ormazábal, el pintor Agustín Ibarrola, el poeta Vidal de Nicolás y el abogado Enrique Múgica. Se les procesó por delito de rebelión militar, siendo la acusación el apoyo a las huelgas de la anterior primavera. Instruyó la causa del coronel Eymar y el 21 de septiembre de ese año se celebró en Madrid el Consejo de Guerra, que estuvo plagado de incidentes, al negarse el presidente y el vocal ponente —el tristemente célebre comandante Fernández Martín— a que algunos de los acusados relataran las torturas y malos tratos que habían recibido en dependencias policiales, y las razones de su compromiso político en defensa de la clase trabajadora. Antes de terminar, se les preguntó a los que estaban en el banquillo si tenían algo que decir, a lo que Pericas manifestó —a la vista de cómo se había desarrollado el juicio y el discurso del ministerio fiscal— que solicitaba su ingreso como militante del Partido Comunista Español, siendo condenado a diez años de prisión, de los que sólo cumplió algo más de tres en el Penal de Burgos, pues se benefició de tres indultos. Salió en libertad condicional el 23 de octubre de 1965, con la obligación de no poder abandonar el lugar designado y de presentarse periódicamente ante las Junta Provincial de Libertad Vigilada de Bilbao, además de realizar el primer día de cada mes informe sobre su persona ante esas autoridades, para su vise y posterior revisión al director de la prisión.

A finales de los sesenta abrió despacho junto a otros abogados, asumiendo la defensa de trabajadores en las Magistraturas de Trabajo y ante el Tribunal de Orden Público, donde llegó a defender a dieciocho procesados.

Legalizados los sindicatos, pasó a la Asesoría Jurídica de Comisiones Obreras (CC.OO.), y aprobada la Constitución, ingresó en la carrera judicial como magistrado en 1986, por el cuarto turno en la primera convocatoria para juristas de reconocida competencia. Así, desempeñó funciones jurisdiccionales en los juzgados y audiencias provinciales de San Sebastián y Bilbao, hasta su jubilación, simultaneando con clases en el Instituto Vasco de Criminología, dirigido por el jesuita Antonio Beristain.

Fue miembro de la Asociación Jueces para la Democracia en la que participó activamente, así como promotor y miembro en el Foro de Ermua. Como el resto de miembros de la carrera judicial y otros cargos públicos en el País Vasco, se vio obligado a llevar permanentemente servicio de escolta durante los últimos años de su vida.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por ~ en entrevista grabada el 2 de noviembre de 2002 en Barrika; Archivo de la Capitanía General de la Primera Región Militar de Madrid, Causa 878/62, instruida por el coronel de Infantería, caballero mutilado de guerra por la patria, Enrique Eymar Fernández, juez del Juzgado Especial de Actividades Extremistas.

Comité Nacional de Defense de Victimes du Franquisme, Ramón Ormazabal y sus compañeros, París, 1962; E. Rodríguez Álvarez y J. L. Ibarra Robles, necrológicas en El País, 20 y 21 de junio de 2004, respect.; N. Ibáñez Ortega y J. A. Pérez Pérez, Ormazabal. Biografía de un comunista vasco (1910-1982), Madrid, La Torre Literaria, 2005.

 

Juan José del Águila Torres

Personajes similares